Naciones Unidas prevé que gripe aviar toque América Latina en menos de un año
El virus “H5N1”, la variante más peligrosa de la gripe aviar y que se ha extendido por 40 países, podría alcanzar el continente americano en un periodo de seis a 12 meses, según el coordinador para la gripe aviar y humana de la ONU, David Navarro.
En una reunión con la prensa en Naciones Unidas, donde participó en un simulacro de eclosión de una pandemia mundial de gripe humana una vez se produzca la mutación del virus, Navarro se mostró convencido de que esa epidemia se producirá. “Habrá una pandemia mundial, y debemos estar prevenidos. En el momento en que se produzca el primer contagio entre humanos, el tiempo para prepararnos habrá finalizado”, dijo el coordinador.
Explicó los últimos acontecimientos en la rápida propagación de la gripe aviar, que ya ha llegado a Europa Occidental, Oriente Medio y África.
Según dijo, es sólo cuestión de tiempo que el virus, que se propaga mediante los movimientos migratorios de las aves, cruce el Atlántico y llegue al continente americano.
A final de la primavera, las corrientes migratorias se dirigen hacia el norte de Europa y la zona del Artico, y posteriormente cruzan a Alaska y comienzan su migración hacia el interior del continente americano.
“Ello podría ocurrir en el plazo de seis a doce meses” , dijo Navarro, preguntado sobre la propagación del virus en América Central y Sudamérica.
Los expertos consideran que las consecuencias de la propagación del virus “H5N1” en América del Sur podrían ser enormes, especialmente por el sector avícola, dado que el pollo es una fuente fundamental de proteínas en la región.
El coordinador de la ONU recomendó a todos los países que tomen todas las medidas de prevención posible y pongan en alerta a sus servicios veterinarios, en previsión de la llegada del virus.
La aspirina ayuda a
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /