Una revolución verde irrumpe en techos y balcones de Ciudad de México
7880A.jpg

Una revolución verde ha irrumpido entre la jungla de concreto y automóviles de la caótica y contaminada capital mexicana, alguna vez llamada “Makesicko City” (ciudad que te enferma) por el escritor Carlos Fuentes (1928-2012).

Un creciente número de capitalinos desafía el caos urbano en que viven 20 millones de personas y circulan 4 millones de vehículos, al plantar vegetales en los techos de sus casas y árboles donde alguna vez hubo edificios, además de trasladarse en bicicleta o taxis eléctricos.

Hace 20 años, Ciudad de México fue declarada por la ONU como la urbe más contaminada del mundo. El aire llegó a estar tan contaminado que hubo reportes de aves que cayeron desfallecidas.

A pesar que aún registra alta contaminación, la capital ha logrado caer por debajo del décimo lugar de esa lista negra gracias a regulaciones sobre las emisiones contaminantes de autos y el cierre de fábricas, pero también porque otras urbes del mundo aumentaron su polución.

La alcaldía, en manos de la izquierda desde 1997, ha implementado un “plan verde” para limpiar a la ciudad, pero en muchos casos son los ciudadanos quienes emprenden hábitos más amigables con el medio ambiente.

Las autoridades plantaron medio millón de plantas por toda la ciudad, ampliaron un programa de préstamo de bicicletas, construyeron una nueva línea de metro y crearon rutas de autobuses eléctricos o a gas natural. Los autos con más de 8 años de antigüedad están obligados a no circular un día a la semana.

En la zona centro, abundan los bicitaxis y a partir de este año circulan taxis cero emisiones que funcionan con electricidad y se recargan en estaciones cuya energía es 25% solar.

Otros ciudadanos también hacen su parte al tirar la basura. El primer domingo de cada mes en el Bosque de Chapultepec intercambian deshechos reciclables --botellas de plástico, papel, cartón-- por verduras y vegetales que se cultivan en la capital, como tomates, maíz o nopal.

Para alentar los huertos urbanos, la alcaldía y organismos privados ofrecen asesoría gratuita e incluso semillas y tierra.

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /