Idioma habría causado accidente de Tyson Foods en Springdale
7893A.jpg

Un escape de gas cloro en la que resultaron intoxicadas unas 200 personas en una planta de Tyson Foods en Springdale en junio de 2011, se debió a que un trabajador latino que no leyó la etiqueta en inglés colocada en un tambor con residuos químicos ácidos y que descuidadamente vertió un blanqueador (hipoclorito de sodio) en el mismo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tyson Foods rechazó la aseveración de los CDC y afirmó que los investigadores federales identificaron equivocadamente al trabajador que causó el accidente y dijo que el trabajador no sólo habla inglés, sino que es su primera lengua, y tiene capacidad para leer la etiqueta, pero no lo hizo.

En su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, los CDC recomiendan que las empresas emprendan programas de capacitación de seguridad elaborados de acuerdo a la capacidad idiomática de los empleados.

Los trabajadores fueron evacuados de la planta empacadora de pollos cuando quedaron expuestos al gas venenoso, que puede causar problemas respiratorios, desde irritación hasta muerte repentina por el estrechamiento de las vías respiratorias.

De los 600 trabajadores que estaban en la planta, los CDC dijeron que los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) encontraron que 195 buscaron asistencia médica y 152 de ellos fueron hospitalizados y tres desarrollaron asma a causa de la irritación.

En un estudio previo, los CDC indicaron que los trabajadores latinos mueren en el trabajo a una tasa más alta que trabajadores de otros grupos étnicos y que los programas de capacitación deben garantizar que los empleados comprendan los peligros laborales y deben ser dados en un idioma que entiendan.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /