Idioma habría causado accidente de Tyson Foods en Springdale
7893A.jpg

Un escape de gas cloro en la que resultaron intoxicadas unas 200 personas en una planta de Tyson Foods en Springdale en junio de 2011, se debió a que un trabajador latino que no leyó la etiqueta en inglés colocada en un tambor con residuos químicos ácidos y que descuidadamente vertió un blanqueador (hipoclorito de sodio) en el mismo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tyson Foods rechazó la aseveración de los CDC y afirmó que los investigadores federales identificaron equivocadamente al trabajador que causó el accidente y dijo que el trabajador no sólo habla inglés, sino que es su primera lengua, y tiene capacidad para leer la etiqueta, pero no lo hizo.

En su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, los CDC recomiendan que las empresas emprendan programas de capacitación de seguridad elaborados de acuerdo a la capacidad idiomática de los empleados.

Los trabajadores fueron evacuados de la planta empacadora de pollos cuando quedaron expuestos al gas venenoso, que puede causar problemas respiratorios, desde irritación hasta muerte repentina por el estrechamiento de las vías respiratorias.

De los 600 trabajadores que estaban en la planta, los CDC dijeron que los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) encontraron que 195 buscaron asistencia médica y 152 de ellos fueron hospitalizados y tres desarrollaron asma a causa de la irritación.

En un estudio previo, los CDC indicaron que los trabajadores latinos mueren en el trabajo a una tasa más alta que trabajadores de otros grupos étnicos y que los programas de capacitación deben garantizar que los empleados comprendan los peligros laborales y deben ser dados en un idioma que entiendan.

 

Edición de esta semana
CONTINÚAN LOS ASALTOS Y ROBOS CONTRA LATINOS EN EL BARRIO SUROESTE DE LITTLE ROCK
Entrevistas por Rolando Ochoa, Univisión Little Rock • Redacción por Michel Leidermann, El Latino La policía dijo que dos adolescentes negros robaron, dispararon y mataron a Eunice López, de 27 años, frente a su casa en el # 8401 Keats Drive en el suroeste de Little Rock, alrededor de las 10 A.M. del Domingo 31 mientras ella llevaba en sus brazos a su pequeña hija de 2 años. López murió de sus heridas en el hospital de UAMS y es de milagro que la bebita no resultara lesionada también. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las autoridades mexicanas resolvieron correctamente el primer dilema que les presentaba el operativo en contra de Joaquín El Chapo Guzmán: ¿capturarlo vivo o ejecutarlo durante la aprehensión, como han hecho en el caso de otros capos (Nacho Calderón, El Lazca o Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo)? Con su ejecución se habrían evitado el catastrófico riesgo de una tercera fuga y habrían asegurado que el narcotraficante se llevara a la tumba los muchos secretos que guarda sobre la corrupción de las autoridades. Sin embargo, optaron por hacer cumplir la ley y detenerlo vivo para someterlo a los tribunales.   / ver más /