Veracruzano enseña literatura mexicana en UALR
Por Enrique Fuentevilla Jr.
790A.jpg
El profesor veracruzano José T. Espinosa-Jácome fue invitado por la universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) para enseñar literatura en el departamento de español de la división de idiomas. Imparte clases para estudiantes de licenciatura y graduados. Llegó a Little Rock en agosto del año pasado y antes de venir a Arkansas estaba dando clases en Nuevo México.
Espinosa-Jácome ha enseñado en varias universidades como; Minnesota, Colorado, Nebraska, Ohio, Connecticut, Georgia, y comenta que “los estudiantes de Arkansas, son excelentes, y tienen características especiales. Tienen deseos enormes de aprender y están interesados por la cultura hispana, principalmente la lengua, no se si será la época, los tiempos o algo especial”, explicó Espinosa-Jácome.
Sus clases son en español, durante el otoño enseñó Novela Mexicana y Poesía Hispanoamericana. Ahora, entre los cursos que imparte están el de Novela del Sudoeste y Cuento Hispanoamericano. “En mis clases, el 95% de los estudiantes son angloamericanos y mi cátedra es en español. A veces hablo en inglés para explicar alguna cuestión gramatical pero tengo estudiantes con un nivel de español avanzado”, dijo Espinosa-Jácome.
Estudió inglés en la universidad de Denver. Habla Francés, Alemán, Italiano, y Portugués. Su doctorado es en literatura mexicana y chicana por lo que se prepara más en español y ahora está trabajando con un libro acerca de la narrativa en las novelas de Fernando del Paso.
El 17 de abril el profesor Espinosa-Jácome tendrá una lectura de poesía en UALR, basada en su último libro “Las Bicicletas de Boulder”. La lectura será en el edificio de Bellas Artes, salón 161, a las 7:30 p.m. y será abierto al público en general. El evento es patrocinado por el consejo LULAC-UALR (Council 756).
Preguntado acerca de la situación de las leyes de inmigración en Estados Unidos, el profesor comentó que espera que se solucione rápido el problema migratorio y que sea beneficioso para tantos inmigrantes que buscan un trabajo y un mejor lugar para vivir. Con referencia a las demostraciones de los inmigrantes en varios estados del país dijo que lo que se está viviendo en Estados unidos le recordó la película de un “Día sin Mexicanos” del director mexicano Sergio Arau.
“Fue un placer haber conversado con el períodico El Latino y conocer a nuestra gente en Arkansas que son muy amistosos. Me da gusto ver la generosidad de las personas”, terminó diciendo Espinosa-Jácome.
José T. Espinosa-Jácome, compositor, poeta y académico, nació en La Cañada de las Yeguas, en el municipio de Comapa del estado de Veracruz, México. De su padre ganadero aficionado a la lectura, desde muy temprana edad aprendió el gusto por la literatura, de su madre costurera heredó la destreza en el dibujo y el amor por la música, lo cual fue fundamental para que desde la infancia empezara a experimentar en lo barroco del huapango.
Cursó su educación primaria con los jesuitas en Puebla, donde creció con los yucatecos Paoli Bolio. Más tarde continuó sus estudios en el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz. Durante los años 70 llevó a cabo estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Iberoamericana (UIA), en México. Entre sus primeros libros se encuentra Con el sereno ritmo de una gota de agua.
En 1976 viene a los Estados Unidos para continuar sus estudios de postgrado, y se casa. Trabajó en diversos oficios mientras realizaba sus estudios de maestría en Literatura Chicana en la Denver University, donde se graduó con excelencia en 1983.
En 1986, reanudó sus estudios de doctorado en la Universidad de Nebraska, Lincoln, ahí lanzó al aire un programa de radio Los Signos Rotación, programa cultural de música y literatura. En el verano de 1989 partió para enseñar en la Highlands University, al norte de Nuevo México. En 1990 volvió a Lincoln para recibir el doctorado en Literatura Mexicana. Estudiando la obra rulfiana, le inspiró la estructura de un libro de poemas en el cual llevaba trabajando varios años: Llanto por Hope Sandoval, que terminaría llamándose Las Bicicletas de Boulder. En 1993, se recluyó en Denver para estar al lado de su hija. En 1995 colaboró en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y en el congreso que año con año empezará a organizar la misma revista en El Paso, Texas. En 1998 fué a Atlanta para enseñar en la Universidad de Georgia, Athens, donde formó con estudiantes y algunos colegas La estudiantina Atheniensis.
En el año 2000 se marchó a Connecticut para enseñar en la Universidad de Yale. En octubre de 2001 recibió el premio de la edición XXVII, del Chicano/ Latino Literary Prize que le otorgó la Universidad de California, Irvine, por su libro Las Bicicletas de Boulder, obra que relata una historia de amor emitida por tres voces, la del creador que dialoga con sus personajes y a quien Hope Sandoval ora en la iglesia de Santo Tomás, en Boulder, Colorado. La tercera voz que emite la fábula lírica, brota del amante de Hope, llamado Marcos de Niza, como el frayle conquistador del suroeste estadounidense al lado de Francisco Vázquez de Coronado, y buscador de las Siete Ciudades de Oro.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /