Narcotraficantes mexicanos usan a indígenas para el tráfico de droga
7907A.jpg

Por su asombrosa habilidad para recorrer largas distancias, los indios rarámuris (pies ligeros) o tarahumaras están siendo utilizados por narcotraficantes mexicanos para el tráfico de droga a EEUU.

Los rarámuris habitan comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, una de las zonas más pobres de México y que lleva varias décadas sufriendo una grave sequía que ha desatado el hambre y la desesperanza en la región.

“Cuando los jóvenes se van a las ciudades o a los pueblos a buscar trabajo, ahí los reclutan. Andan (los supuestos narcotraficantes) en una camioneta preguntando quién quiere entrarle a la burreada, para que crucen con una mochila cargada de marihuana”, cuentan testigos. “Luego los llevan con un guía, los acercan a donde está la droga y los dejan en la frontera. Los mandan en grupos de siete o diez, cada uno con unos diez kilos. Caminan de noche y descansan de día” afirman.

El guía, agrega, lleva un teléfono móvil y es el que tiene todos los números de contacto para entregar la droga en EEUU.

Pero la mayoría de los tarahumaras desconocen algo las ramificaciones legales: “Si agarran a un grupo y cada uno tiene 10 o 20 kilos de marihuana, es una conspiración por el total, es decir, por 100 o 200 kilos, y todos son responsables por los 100 o 200 kilos”, explican abogados.

“Les ofrecen cantidades de dinero que ellos nunca van a obtener, pero el problema es que el riesgo es mucho y a veces ni siquiera les pagan”, dijeron.

Bernardino, que prefirió mantener en reserva su apellido, llegó a la frontera hace apenas unas semanas buscando trabajar en la construcción. Adolescentes como él son carne fresca para los cárteles por ser recién llegados y en busca de empleo.

La Colonia Tarahumara en las afueras de Ciudad Juárez, fue fundada hace 16 años, y la mayoría de los hombres se dedica a la construcción, mientras las mujeres, ataviadas con múltiples faldas coloridas y rebozos, hacen artesanía y piden limosna en la ciudad.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /