El pan principal culpable del excesivo consumo de sal
7925A.jpg

 Nueve de cada 10 adultos estadounidenses consume demasiada sal y las principales culpables no son las papas fritas sino las rodajas de pan, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El 44% del la sal consumida puede vincularse con 10 tipos de comida, dijeron los CDC. El pan y los llamados “rolls” lideran la lista, seguidos por los fiambres, la carne ahumada, la pizza, el pollo, las sopas, los sándwiches, el queso, la pasta, la carne y los “snacks” como pretzels y papas fritas.

Una rodaja de pan no tendría mucha sal, pero cuando se consume varias veces por día puede aumentar la ingesta diaria de sal. Una sola rebanada de pan blanca podría contener hasta 230 miligramos de sal, según los CDC.

El consumo elevado de sal puede aumentar la presión arterial, un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral (ACV), indicó la agencia.

El estadounidense promedio consume 3.266 miligramos de sal por día, sin contar la sal sumada en la mesa, lo que se ubica muy por encima de los 2.300 miligramos recomendados, señalaron los CDC.

Para 6 de cada 10 estadounidenses, incluidos los mayores de 51 años o los que tienen hipertensión o diabetes, 1.500 miligramos es el límite de ingesta diaria de sal aconsejado. Uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión arterial elevada, o hipertensión, agregó.

Incluso comidas que parecen saludables como el queso blanco tendrían mucha sal, informó la agencia. Y también al pollo y al cerdo crudos se les suele inyectar sal.

Los CDC recomendaron comer más frutas y vegetales y leer cuidadosamente las etiquetas de los productos alimenticios para hallar aquellos con el menor contenido de sal.

Casi dos tercios de la sal consumida por los estadounidenses proviene de productos envasados, el 24,8% de restaurantes y el resto de otras fuentes como máquinas expendedoras y el salero, reveló el estudio.

La Asociación de Fabricantes de Productos Comestibles dijo que la industria alimenticia ha estado intentando reducir el contenido de sal de miles de productos mientras mantiene el sabor que atrae a sus consumidores.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /