Delinea Peña seis líneas de acción en su plan de seguridad
7926A.jpg
Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presentó seis líneas de acción de la nueva política de Estado por la seguridad y justicia para los mexicanos, que comprende la creación de una Gendarmería Nacional con 10 mil elementos en una primera etapa.

Peña Nieto explicó que los objetivos prioritarios del Gobierno están orientados a reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, además de disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.

Los seis ejes del plan de seguridad y justicia de Peña Nieto son planeación, prevención, respeto a Derechos Humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.

El primer eje es el de la planeación para reducir la violencia y recuperar la paz. De acuerdo con Peña Nieto, en su Administración no habrá improvisación y la planeación dará fechas para cumplir con los compromisos.

El segundo punto del plan es el de la prevención del delito, en el que se enfocarán esfuerzos institucionales para atender causas de los fenómenos criminales y no sólo sus consecuencias. El Presidente dijo que se aplicará un programa que combatirá las adicciones, rescatará espacios públicos e impulsará las escuelas de tiempo completo.

El tercer eje de la estrategia corresponde a la protección y respeto de los Derechos Humanos. Se activará un Programa Nacional de Derechos Humanos que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma en la materia. También se elaborarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.

En lo que respecta al cuarto punto, la coordinación, Peña señaló que se fortalecerá el trabajo entre el Gobierno federal, estados, Distrito Federal y municipios, ya que se requiere de todos para reducir la violencia. En ese sentido, el país se dividirá en cinco regiones operativas, consensuadas con los estados, para lograr una mayor eficiencia operativa.

Sobre la transformación institucional, el quinto eje de la nueva política, Peña refirió que la SEGOB se hará cargo de las tareas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y que se reorganizará a la Policía Federal asegurando el control interno de la corporación. Ordenó la creación de la Gendarmería Nacional, la cual, dijo, será responsable de fortalecer municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras y en un primer momento tendrá 10 mil elementos. Reiteró que las Fuerzas Armadas seguirán desarrollando tareas de seguridad en las calles hasta que las fuerzas estatales se consoliden.

En el sexto eje, el presidente refirió que cada una de estas acciones será evaluada permanentemente y con indicadores claros para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al desempeño de las autoridades. También señaló que esto permitirá retroalimentar, y en su caso ajustar, el curso de la política de seguridad.

Refirió que existe una gran consenso nacional para construir un México más justo y más seguro.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /