Fumar marihuana con moderación no dañaría los pulmones
7936A.jpg

Pumar marihuana ocasionalmente no parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en la University of Alabama en Birmingham.

Los investigadores hallaron que varias mediciones de salud pulmonar de hecho mejoraban levemente cuando personas jóvenes informaban un mayor consumo de marihuana, hasta unos miles de cigarrillos de esa droga durante toda su vida.

No obstante continúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.

Estudios previos tuvieron resultados variados. Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño.

Si bien el humo de la marihuana tiene muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que fuman tabaco. Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecerían cierta protección pulmonar.

Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descartan que el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud a largo plazo y se necesitará realizar mucho más trabajo para declarar sobre su seguridad.

Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación.

Los resultados no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. La marihuana podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /