Fumar marihuana con moderación no dañaría los pulmones
7936A.jpg

Pumar marihuana ocasionalmente no parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en la University of Alabama en Birmingham.

Los investigadores hallaron que varias mediciones de salud pulmonar de hecho mejoraban levemente cuando personas jóvenes informaban un mayor consumo de marihuana, hasta unos miles de cigarrillos de esa droga durante toda su vida.

No obstante continúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.

Estudios previos tuvieron resultados variados. Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño.

Si bien el humo de la marihuana tiene muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que fuman tabaco. Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecerían cierta protección pulmonar.

Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descartan que el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud a largo plazo y se necesitará realizar mucho más trabajo para declarar sobre su seguridad.

Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación.

Los resultados no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. La marihuana podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.

Edición de esta semana
LATINOS ENCUENTRAN ASISTENCIA DE SALUD Y ECONÓMICA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS (DHS)
Por Michel Leidermann
El Departamento de Servicios Humanos (DHS) es la agencia estatal más grande de Arkansas con más de 7.500 empleados trabajando para asegurar que los residentes del Estado sean saludables y disfruten de la mejor calidad de vida, protegiendo a los vulnerables, fomentando la independencia y promoviendo una mejor salud.   / ver más /
El jefe de policía de North Little Rock, Mike Davis visitó el centro comunitario Seis Puentes el pasado martes 7 para  hablar a los latinos de la ciudad diciéndoles que no tenían que preocuparse de que su Departamento arrestara a personas indocumentadas por instrucciones de la Migra (ICE), a no ser que fueran buscadas por haber cometido algún crimen, en cuyo caso serán arrestados como cualquiera otra persona. Contestó preguntas y pidió que le reportaran  directamente a él casos de anormalidades como por ejemplo que un oficial les confiscara su Matricula Consular (contestando una pregunta de un asistente).    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Dos de los tres presidentes de Estados Unidos de este siglo han sido elegidos por una mayoría en el Colegio Electoral y una minoría de votos populares. Pero el Colegio Electoral no es un invento americano, sino una reliquia medieval. Durante varios siglos, muchas comunidades políticas en Europa y en las Américas, usaron electores seleccionados en diferentes unidades políticas y territoriales.    / ver más /