Fumar marihuana con moderación no dañaría los pulmones
7936A.jpg

Pumar marihuana ocasionalmente no parece tener ningún efecto perjudicial a largo plazo sobre la salud pulmonar, según sugiere un estudio realizado en la University of Alabama en Birmingham.

Los investigadores hallaron que varias mediciones de salud pulmonar de hecho mejoraban levemente cuando personas jóvenes informaban un mayor consumo de marihuana, hasta unos miles de cigarrillos de esa droga durante toda su vida.

No obstante continúan los interrogantes sobre los efectos de la marihuana.

Estudios previos tuvieron resultados variados. Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño.

Si bien el humo de la marihuana tiene muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, las personas que fuman marihuana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que fuman tabaco. Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecerían cierta protección pulmonar.

Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descartan que el consumo de marihuana tenga consecuencias para la salud a largo plazo y se necesitará realizar mucho más trabajo para declarar sobre su seguridad.

Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de 5.000 adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.

El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación.

Los resultados no implican que las personas deberían fumar marihuana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. La marihuana podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.

Edición de esta semana
CONTINÚAN LOS ASALTOS Y ROBOS CONTRA LATINOS EN EL BARRIO SUROESTE DE LITTLE ROCK
Entrevistas por Rolando Ochoa, Univisión Little Rock • Redacción por Michel Leidermann, El Latino La policía dijo que dos adolescentes negros robaron, dispararon y mataron a Eunice López, de 27 años, frente a su casa en el # 8401 Keats Drive en el suroeste de Little Rock, alrededor de las 10 A.M. del Domingo 31 mientras ella llevaba en sus brazos a su pequeña hija de 2 años. López murió de sus heridas en el hospital de UAMS y es de milagro que la bebita no resultara lesionada también. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las autoridades mexicanas resolvieron correctamente el primer dilema que les presentaba el operativo en contra de Joaquín El Chapo Guzmán: ¿capturarlo vivo o ejecutarlo durante la aprehensión, como han hecho en el caso de otros capos (Nacho Calderón, El Lazca o Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo)? Con su ejecución se habrían evitado el catastrófico riesgo de una tercera fuga y habrían asegurado que el narcotraficante se llevara a la tumba los muchos secretos que guarda sobre la corrupción de las autoridades. Sin embargo, optaron por hacer cumplir la ley y detenerlo vivo para someterlo a los tribunales.   / ver más /