Emancipación de los esclavos en EE.UU. cumplió 150 años
7937A.jpg

El presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, firmó el documento de la Proclamación de la Emancipación el año nuevo de 1863 y este 1ºde enero de 2013 se cumplieron 150 años de la firma del decreto mediante el cual se ordenaba la liberación de todos los esclavos en los estados confederados y concedía a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, los mismos derechos y privilegios bajo la ley.

La ley cerraba uno de los capítulos más difíciles de la historia de EE.UU., acabando con lo que ya se considera como una de las instituciones más inhumanas; la utilización de otros seres humanos como propiedad personal, su sometimiento al trabajo forzado y su privación de la libertad.

Sin embargo, pasar del ideal a la realidad no ha sido fácil. A pesar de que después de siglo y medio de luchas se han logrado consolidar muchos de los derechos contemplados por la Proclamación y otras leyes subsiguientes, líderes de la comunidad afroamericana señalan que todavía hay brechas de desigualdad.

Después de firmada la Proclamación que estableció el fin de la esclavitud y que esta no podría ocurrir otra vez, se adoptaron tres enmiendas a la Constitución para clarificar lo que significaba el nuevo estatus para los ex esclavos, los descendientes de africanos y otras razas, incluyendo algunos blancos que habían estado bajo servidumbre forzada.

Conocidas como las enmiendas de la Reconstrucción, son la 13, 14 y 15, que respectivamente, otorgan protección igual ante la ley, dan los mismos privilegios a todos los ciudadanos y conceden el derecho al voto.

La Proclamación misma fue el resultado de una cruenta guerra civil entre los estados del norte y los estados confederados del sur donde la esclavitud seguía vigente. Después de la victoria del norte se promulgaron las leyes de liberación y derechos ciudadanos pero, durante la mitad del siglo XX la condición de los afroamericanos parecía no cambiar, particularmente en el sur, donde vivían segregados, perseguidos, desempleados y discriminados.

El fin de la segregación en las escuelas solo se logró en 1954 con una decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso conocido como Brown vs. la Junta Educativa, con la que se declaró inconstitucional la segregación en las escuelas.

Aún así, durante un tiempo, la guardia nacional tuvo que escoltar a los estudiantes negros hasta las aulas en estados como, Alabama y Georgia.

Esta época produjo tres legislaciones históricas que marcaron el inicio de la promoción de esos derechos. Primero fue la Ley de derechos civiles de 1964, luego la Ley del derecho al voto de 1965 y, finalmente, la Ley de igualdad de vivienda de 1968.

Aún en la época que ha visto un presidente negro ser elegido y reelegido, sigue la disparidad en el empleo, en la educación y en la aplicación de penas en el sistema criminal judicial.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /