Sólamente 57 mil mexicanos inscritos para votar desde el extranjero
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México dió por concluido el plazo para recibir solicitudes de voto de mexicanos en el extranjero para los comicios presidenciales y notificó la recepción de 56,749 solicitudes desde 86 países.
Entre el 15 de abril y el 20 de mayo próximos el IFE enviará a los mexicanos que residen en el extranjero la boleta (papeleta) electoral para que ejerzan el derecho al voto en las elecciones del 2 de julio, que por primera vez en la historia democrática del país se permitirá desde el exterior.
El IFE destacó en un comunicado que envió cinco millones de solicitudes de inscripción al extranjero de las cuales 3.6 millones fueron distribuidas directamente a los ciudadanos mexicanos que residen en el exterior.
El organismo recordó que para la ampliación del derecho del voto de los mexicanos desde el exterior se realizó en México y Estados Unidos la campaña “Con tu voto el país está completo” en televisión, radio y prensa.
Mientras, en el resto del mundo se llevaron a cabo campañas en medios de comunicación y giras de trabajo para informar a las personas sobre los requisitos, procedimientos y plazos.
En la campaña de promoción colaboraron las 139 representaciones diplomáticas de México en el exterior, además de 138 organizaciones sociales de mexicanos en el extranjero.
La mayoría de las solicitudes de voto en el extranjero las hicieron personas originarias del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Michoacán, señala la nota.
Esta será la primera vez que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar, tal como lo aprobó el Congreso a finales de junio de 2005.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /