Sólamente 57 mil mexicanos inscritos para votar desde el extranjero
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México dió por concluido el plazo para recibir solicitudes de voto de mexicanos en el extranjero para los comicios presidenciales y notificó la recepción de 56,749 solicitudes desde 86 países.
Entre el 15 de abril y el 20 de mayo próximos el IFE enviará a los mexicanos que residen en el extranjero la boleta (papeleta) electoral para que ejerzan el derecho al voto en las elecciones del 2 de julio, que por primera vez en la historia democrática del país se permitirá desde el exterior.
El IFE destacó en un comunicado que envió cinco millones de solicitudes de inscripción al extranjero de las cuales 3.6 millones fueron distribuidas directamente a los ciudadanos mexicanos que residen en el exterior.
El organismo recordó que para la ampliación del derecho del voto de los mexicanos desde el exterior se realizó en México y Estados Unidos la campaña “Con tu voto el país está completo” en televisión, radio y prensa.
Mientras, en el resto del mundo se llevaron a cabo campañas en medios de comunicación y giras de trabajo para informar a las personas sobre los requisitos, procedimientos y plazos.
En la campaña de promoción colaboraron las 139 representaciones diplomáticas de México en el exterior, además de 138 organizaciones sociales de mexicanos en el extranjero.
La mayoría de las solicitudes de voto en el extranjero las hicieron personas originarias del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Michoacán, señala la nota.
Esta será la primera vez que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar, tal como lo aprobó el Congreso a finales de junio de 2005.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /