Uruguay y Chile son los países más transparentes en América latina
7940A.jpg

 

Transparencia Internacional dio a conocer su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados.

El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos.

Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

Los resultados de 2012 ubican a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá y los Países Bajos. Junto a las naciones más transparentes, en el lugar 20 aparecen Chile y Uruguay, con 72 puntos.

En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Les siguen en el final de la lista Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq, Haití y Burundi.

La organización recomienda a los gobiernos del mundo incorporar acciones encaminadas a terminar con la corrupción en las decisiones públicas y la rendición de cuentas hacia la población.

Chile y Uruguay son las naciones más transparentes de la región, mientras que Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua son los países más corruptos de Latinoamérica, de acuerdo con el estudio.

América Latina es, después de Africa, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, según Transparencia Internacional.

La corrupción se mantiene en América Latina y está arraigada en la política, en el gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana. Encuestas y estudios indican que la población latinoamericana vincula la corrupción con la policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

Los mexicanos, por ejemplo, pagan el 15% de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Mexicana. Los hogares más pobres pagan casi el 30%.

El Índice de Percepción de la Corrupción, uno de los más usados en todo el mundo, analiza los niveles de corrupción en el sector público a través de un conjunto de encuestas y evaluaciones efectuadas por empresas y expertos.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /