Uruguay y Chile son los países más transparentes en América latina
7940A.jpg

 

Transparencia Internacional dio a conocer su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados.

El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos.

Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

Los resultados de 2012 ubican a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá y los Países Bajos. Junto a las naciones más transparentes, en el lugar 20 aparecen Chile y Uruguay, con 72 puntos.

En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Les siguen en el final de la lista Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq, Haití y Burundi.

La organización recomienda a los gobiernos del mundo incorporar acciones encaminadas a terminar con la corrupción en las decisiones públicas y la rendición de cuentas hacia la población.

Chile y Uruguay son las naciones más transparentes de la región, mientras que Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua son los países más corruptos de Latinoamérica, de acuerdo con el estudio.

América Latina es, después de Africa, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, según Transparencia Internacional.

La corrupción se mantiene en América Latina y está arraigada en la política, en el gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana. Encuestas y estudios indican que la población latinoamericana vincula la corrupción con la policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

Los mexicanos, por ejemplo, pagan el 15% de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Mexicana. Los hogares más pobres pagan casi el 30%.

El Índice de Percepción de la Corrupción, uno de los más usados en todo el mundo, analiza los niveles de corrupción en el sector público a través de un conjunto de encuestas y evaluaciones efectuadas por empresas y expertos.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /