Junta del Distrito Escolar de Little Rock autoriza plan para limitar la intimidación en las escuelas
7941A.jpg
Asistentes a la última reunión del año de la Junta de Directores del Distrito Escolar de Little Rock.

La Junta de Directores del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD) aprobó en su última reunión del año 2012 el jueves 20 de diciembre, un “esquema” de un plan para reducir la intimidación estudiantil y que incluye un nuevo currículo escolar sobre la prevención del “bullying” (intimidación y acoso físico o verbal) en los grados de pre-kínder hasta el 12, un sistema y formulario simplificado de notificación de incidentes de “bullying” pero no bilingüe, y la formación de un comité asesor integrado por miembros de la comunidad.

La Junta también aprobó un cambio en la política del distrito en contra del “bullying”, que ahora define el acto, en parte, como el acoso intencional, el ridículo o la amenaza que se repite o tiene el potencial de ser repetida en el tiempo, por un estudiante o en contra de otro estudiante o empleado de la escuela.

La Junta aprobó por unanimidad el “esquema” del plan “anti-bullying” recomendado por el Superintendente Escolar, Morris Holmes y su personal, pese a las peticiones hechas en la misma reunión por organizaciones latinas y de otro tipo, para ser incluidas en la planificación preliminar y que el plan anti-bullying tenga un historial probado de éxito.

Holmes aseguró a la Junta que el “esquema” permite múltiples adiciones y cambios. “La comunidad no debe sentir o pensar que la administración es un obstáculo para sus sugerencias”, dijo Holmes.

Miembro de la Junta, Jody Carreiro, quien hizo la moción para aprobar el plan, apuntó “Este es el punto de partida, no el punto final. Necesitamos que la comunidad se involucre en esto. Esto no es algo que esta Junta pueda resolver por si sola. Debemos tener varios representantes da la comunidad para ayudarnos ... para que nosotros podamos cumplir con nuestra principal responsabilidad, que es educar a los niños”.

El comité asesor, que prestará asistencia a la Junta sobre los temas de “bullying” - sobre todo en lo que se refiere a la política - se compondrá de 13 personas nombradas de organizaciones como el concilio local de LULAC, la NAACP, la Asociación de Padres y Maestros, la Mesa Redonda de Directores de escuelas, el Sindicato de la Asociación de Empleados de LRSD, la Fundación Clinton y Comunidades Justas. También habrá representantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LBTG), así como estudiantes de la escuela media y secundaria. Los miembros del comité serán nombrados en enero, que es también cuando los directores y subdirectores de las escuelas recibirán la capacitación en el programa “Bully Proofing Your School” que fue presentado por Sarla Thral, una entrenadora certificada de Denver. Ella especificó que el programa comienza en los primeros grados para enseñar a los niños a defenderse de los matones, para ayudar a los matones a cambiar su comportamiento, y para guiar al 85% de los estudiantes que no son ni los agresores ni las víctimas para que sean defensores activos frente a los matones.

Además de los directores de las escuelas, también serán entrenadas otras dos personas de cada escuela, y ellos a su vez capacitarán a otros adultos en sus escuelas en el programa “Bully Proofing Your School”.

El juez del Circuito del condado de Pulaski, Wendell Griffen, quien también es pastor de la Iglesia del Nuevo Milenio y un líder de la alianza en contra de la intimidación, detalló que el plan del distrito “adolece de defectos evidentes” con respecto a la inclusión y la investigación. Señaló asimismo que “la presentación del Bully-Proofing Your School a la Junta fue la venta de un paquete de consultoría pre-fabricado. Básicamente, la Junta Escolar votó a favor de contratar a un proveedor sin un solo miembro de la Junta preguntando cuándo o cómo se evaluaron los resultados de programa en reducir la intimidación en algún distrito escolar comparable a Little Rock. Tampoco ningún miembro de la Junta preguntó sobre su costo y cómo su desempeño será medido”.

Así como están las cosas, el programa para prevenir detener el bullying en las escuelas de Little Rock dará inicio en Enero y quedará por verse sus resultados. Los padres y alumnos y la comunidad en general deben estar atentos a su progreso y resultados. Es una situación que debe platicarse en casa y luego seguir de cerca en las escuelas y trayectos desde y hacia las mismas. Los padres tienen la responsabilidad de hablar con sus hijos, estar al tanto de lo que ocurre y reportar de inmediato cualquier incidente de bullying que ocurra.

 

noticias
6788608.jpg
ECUADOR
HRW reprocha a Correa que aplaudiera los "abusos" policiales en las protestas
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›