Deportaron un récord de casi 410.000 indocumentados el 2012
7944A.jpg

Las autoridades de Estados Unidos deportaron en el último año la cifra récord de casi 410.000 inmigrantes indocumentados, de ellos un 55% con antecedentes penales, informó la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las 409.849 deportaciones ocurrieron durante el año fiscal 2012 (octubre 2011-septiembre 2012). Un año antes, la ICE había deportado a 397.000 inmigrantes indocumentados, 210.000 de ellos acusados de algún crimen.

De los expulsados en el último año, 225.390 poseían antecedentes penales, casi el doble de los criminales deportados del país en el año fiscal 2008.

El gobierno de Barack Obama estableció a mediados de 2011 una nueva política de deportaciones para enfocarse en aquellas personas sin papeles que tengan antecedentes criminales y que supongan un peligro para la comunidad, mientras cierra casos de personas que no sean prioridad. El 96% de todas las deportaciones se enmarcaron dentro de esa nueva política, afirmó ICE.

Por otro lado, ICE anunció que las autoridades no renovarán un polémico programa migratorio, llamado 287(g), que permitía que los policías locales realizaran labores de inmigración, pero que, según varias organizaciones civiles, daba pie a arrestos basados en el color de piel de las personas.

 

Edición de esta semana
CONTINÚAN LOS ASALTOS Y ROBOS CONTRA LATINOS EN EL BARRIO SUROESTE DE LITTLE ROCK
Entrevistas por Rolando Ochoa, Univisión Little Rock • Redacción por Michel Leidermann, El Latino La policía dijo que dos adolescentes negros robaron, dispararon y mataron a Eunice López, de 27 años, frente a su casa en el # 8401 Keats Drive en el suroeste de Little Rock, alrededor de las 10 A.M. del Domingo 31 mientras ella llevaba en sus brazos a su pequeña hija de 2 años. López murió de sus heridas en el hospital de UAMS y es de milagro que la bebita no resultara lesionada también. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las autoridades mexicanas resolvieron correctamente el primer dilema que les presentaba el operativo en contra de Joaquín El Chapo Guzmán: ¿capturarlo vivo o ejecutarlo durante la aprehensión, como han hecho en el caso de otros capos (Nacho Calderón, El Lazca o Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo)? Con su ejecución se habrían evitado el catastrófico riesgo de una tercera fuga y habrían asegurado que el narcotraficante se llevara a la tumba los muchos secretos que guarda sobre la corrupción de las autoridades. Sin embargo, optaron por hacer cumplir la ley y detenerlo vivo para someterlo a los tribunales.   / ver más /