Deportaron un récord de casi 410.000 indocumentados el 2012
7944A.jpg

Las autoridades de Estados Unidos deportaron en el último año la cifra récord de casi 410.000 inmigrantes indocumentados, de ellos un 55% con antecedentes penales, informó la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las 409.849 deportaciones ocurrieron durante el año fiscal 2012 (octubre 2011-septiembre 2012). Un año antes, la ICE había deportado a 397.000 inmigrantes indocumentados, 210.000 de ellos acusados de algún crimen.

De los expulsados en el último año, 225.390 poseían antecedentes penales, casi el doble de los criminales deportados del país en el año fiscal 2008.

El gobierno de Barack Obama estableció a mediados de 2011 una nueva política de deportaciones para enfocarse en aquellas personas sin papeles que tengan antecedentes criminales y que supongan un peligro para la comunidad, mientras cierra casos de personas que no sean prioridad. El 96% de todas las deportaciones se enmarcaron dentro de esa nueva política, afirmó ICE.

Por otro lado, ICE anunció que las autoridades no renovarán un polémico programa migratorio, llamado 287(g), que permitía que los policías locales realizaran labores de inmigración, pero que, según varias organizaciones civiles, daba pie a arrestos basados en el color de piel de las personas.

 

Edición de esta semana
FAMILIA DE ARKANSAS FINALMENTE REUNIFICADA TRAS 25 MESES DE DEPORTACIÓN VOLUNTARIA
Por Michel Leidermann
El conmovedor relato de Dulce López de Alcázar, originalmente de Nicaragua y ahora ciudadana estadounidense, comienza en 2010 cuando se divorció de su primer marido y quedó sola con 5 hijos (Francisco, 20, Daniel, 17, Javier, 15, Carlos, 12, Gabriela, 10).   / ver más /
Por Michel Leidermann Es muy subjetivo y no hay una respuesta estandarizada. Es un proceso difícil. La deportación voluntaria significa salir del país por su cuenta, pero es un proceso legal, y tiene que ser otorgada por un juez, no es automática.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La fuga de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, es un durísimo golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas.   / ver más /