Nueva norma para obtener visas ayuda a familiares indocumentados de ciudadanos
7946A.jpg

La medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a favor de cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadunidenses, es un cambio “modesto, pero un camino necesario”, opinó el diario Los Ángeles Times.

“Un cambio que promete restaurar algún sentido común y dar humanidad a un proceso caprichoso que sólo ha servido para apartar a inmigrantes de legalizar su situación”, señaló el periódico.

Desde marzo, cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadunidenses podrán solicitar una exención o “dispensa especial” dentro de Estados Unidos, lo que reduce el tiempo en el proceso de regularización migratoria.

Antes si una persona había vivido más de seis meses o un año en el país sin papeles migratorios, estaba sujeta a un penalización que podría ser prohibirle el ingreso y la estadía legal en Estados Unidos por 3 y 10 años, de manera respectiva.

Si la persona es hijo o está casada con un ciudadano estadounidense, tiene la opción de modificar su estatus y aplicar a una exención, que le permite evadir el castigo de los 3 y 10 años.

Hasta ahora, la única forma de conseguirlo, era salir del país y solicitarlo en una oficina consular en el extranjero, un proceso que puede demorar por lo menos 4 meses y en varios casos, más de un año.

El proceso estará en efecto el 4 de marzo de 2013, y más información sobre estará disponible en las próximas semanas en: www.regulations.gov/ o www.uscis.gov/espanol.

Edición de esta semana
PRIMERAS IMPRESIONES DE RODOLFO QUILANTÁN ARENAS COMO NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
A poco más de un mes de llegado a Little Rock, el nuevo cónsul de México dió una entrevista exclusiva a El Latino, para dar a conocer a la comunidad mexicana de Arkansas, Tennessee Oeste y Oklahoma Este (la circunscripción que le corresponde), sus primeras impresiones y su manera de penar en como el consulado debe servir a sus connacionales y al público en general.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las recientes protestas contra la violencia policial se suscitaron en respuesta al caso de Philando Castile, muerto en un chequeo de rutina en Minneapolis. “De rutina” porque es común que los negros sean detenidos por la policía, y cuanto más caros los vehículos que conducen, más probable es el encuentro. El supuesto es que un negro en un auto de lujo, lo ha robado. Es que además es pobre.   / ver más /