Nueva norma para obtener visas ayuda a familiares indocumentados de ciudadanos
7946A.jpg

La medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a favor de cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadunidenses, es un cambio “modesto, pero un camino necesario”, opinó el diario Los Ángeles Times.

“Un cambio que promete restaurar algún sentido común y dar humanidad a un proceso caprichoso que sólo ha servido para apartar a inmigrantes de legalizar su situación”, señaló el periódico.

Desde marzo, cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadunidenses podrán solicitar una exención o “dispensa especial” dentro de Estados Unidos, lo que reduce el tiempo en el proceso de regularización migratoria.

Antes si una persona había vivido más de seis meses o un año en el país sin papeles migratorios, estaba sujeta a un penalización que podría ser prohibirle el ingreso y la estadía legal en Estados Unidos por 3 y 10 años, de manera respectiva.

Si la persona es hijo o está casada con un ciudadano estadounidense, tiene la opción de modificar su estatus y aplicar a una exención, que le permite evadir el castigo de los 3 y 10 años.

Hasta ahora, la única forma de conseguirlo, era salir del país y solicitarlo en una oficina consular en el extranjero, un proceso que puede demorar por lo menos 4 meses y en varios casos, más de un año.

El proceso estará en efecto el 4 de marzo de 2013, y más información sobre estará disponible en las próximas semanas en: www.regulations.gov/ o www.uscis.gov/espanol.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /