El punto más polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores
7947A.jpg

La polémica reforma del sistema educativo fue aprobada el viernes 21 de diciembre por el Congreso de México, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar a su país de un histórico y profundo rezago, se enfrenta al rechazo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SENTE).

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, el 64% de los niños en edad de cursar primaria la termina, sólo el 51% hace lo propio en secundaria y apenas el 27% de los jóvenes en edad de terminar el bachillerato. Sólo el 13% obtiene una licenciatura y únicamente un 2% un postgrado.

Además de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), México ocupa el lugar 48º en desempeño de lectura, 51º en matemáticas y 34º en ciencias. De los países latinoamericanos que participan, Uruguay y Chile superan a México en todas las categorías.

Para revertir esta situación, y con el apoyo de los líderes de los tres principales partidos políticos de México, Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la reforma educativa fue aprobada en el Congreso.

La iniciativa pretende identificar, a través de un censo, el hasta ahora desconocido número de profesores, plazas docentes y escuelas del país, lo que ayudaría a esclarecer en qué se gasta el 6,2% del PIB que México destina a la educación.

La reforma también plantea fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, crear otras más de tiempo completo e impulsar en ellas el suministro de alimentos nutritivos.

Pero el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SENTE).

Con cerca de 1.200.000 afiliados, este sindicato, el más grande de Latinoamérica, es dirigido desde 1988 por Elba Esther Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida. El Consejo Nacional, el SNTE negó que controlara el sistema educativo y rechazó el capítulo de la reforma que condiciona la permanencia de los maestros a una evaluación. El SNTE “no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral”, dijo Gordillo, quien anunció una “resistencia pacífica” que no incluirá suspensión de clases.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /