Zapatistas anuncian acciones “pacíficas” para 2013
7954A.jpg

El “subcomandante Marcos”, líder de los zapatistas de México, anunció en una carta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevará a cabo nuevas acciones a lo largo del próximo año.

“En los próximos días, el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internacional dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente”, reza la misiva.

Este 1 de enero se cumplieron 19 años del alzamiento armado del EZLN en el sur de México, que puso en jaque a las autoridades y que despertó un movimiento indigenista sin precedentes en la historia reciente del país.

Hace varias semanas, el EZLN anunció que rompería el silencio que decretó desde 2010, cuando inició un proceso de organización interna en sus comunidades.

El pasado 21 de diciembre, unos 20.000 simpatizantes caminaron en silencio por cuatro ciudades de Chiapas, horas antes del 15° aniversario de la matanza en la comunidad de la etnia tzotzil de Acteal, donde 45 personas fueron muertas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /