Zapatistas anuncian acciones “pacíficas” para 2013
7954A.jpg

El “subcomandante Marcos”, líder de los zapatistas de México, anunció en una carta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevará a cabo nuevas acciones a lo largo del próximo año.

“En los próximos días, el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internacional dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente”, reza la misiva.

Este 1 de enero se cumplieron 19 años del alzamiento armado del EZLN en el sur de México, que puso en jaque a las autoridades y que despertó un movimiento indigenista sin precedentes en la historia reciente del país.

Hace varias semanas, el EZLN anunció que rompería el silencio que decretó desde 2010, cuando inició un proceso de organización interna en sus comunidades.

El pasado 21 de diciembre, unos 20.000 simpatizantes caminaron en silencio por cuatro ciudades de Chiapas, horas antes del 15° aniversario de la matanza en la comunidad de la etnia tzotzil de Acteal, donde 45 personas fueron muertas.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /