La fuerza del voto latino estimula aún más su orgullo
7959A.jpg

El impacto del voto hispano en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos ya alteró las estrategias políticas para el 2016, pero también dio lugar a un nuevo orgullo latino, que trae consigo un arraigo cultural sin complejos en el país que los vio nacer o lo acogió.

El hecho de que un récord de 12,5 millones de latinos acudieran a las urnas en las elecciones del 6 de noviembre, cuando Obama resultó reelegido con el 71% del voto de los latinos, se convirtió en una suerte de credencial para que la primera minoría del país, con 52 millones de personas, pasara a gozar de una mayor consideración socio-política.

Sin embargo, esta comunidad de mezclados orígenes pero que comparte el español como lengua y mantiene sus tradiciones culturales, todavía es incomprendida por la gran masa estadounidense, mientras que los políticos se limitan a cortejarla solo en tiempos electorales.

La masiva participación de latinos en las últimas elecciones, puso de relieve “el impacto que los latinos están teniendo en el campo político y cómo esta comunidad está ayudando a definir nuestro futuro”, indicó el presidente de la cadena de televisión Univisión, el estadounidense Randy Falco, al lanzar hace unas semanas el proyecto multimedia Generación América. Esta iniciativa de la cadena de medios en español de mayor audiencia en Estados Unidos se propuso destacar las historias positivas de atletas, artistas, políticos latinos y también de familias anónimas que han tenido éxito en distintos ámbitos.

Antes los latinos que proponían radicarse en Estados Unidos tenían como prioridad olvidar su idioma, privilegiar el inglés y asimilarse a los estadounidenses. Pero hoy en día, entre los latinos de tercera generación, por ejemplo, un tercio dice que se identifica más a menudo con la etnia del país de origen de su familia que con las tradiciones socio-culturales de Estados Unidos, que es donde nacieron, se criaron y estudiaron.

La respuesta inmediata a la fuerza latina demostrada en las elecciones pasadas, fue que republicanos y demócratas empezaron a considerar poner sobre la mesa las propuestas de la esperada reforma migratoria para los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Los latinos son el 16,3% de la población total de Estados Unidos, donde entran todos: los 31,8 millones de origen mexicano, los 4,4 millones de puertorriqueños, los 1,7 millones de salvadoreños y los 1,6 millones cubanos, según el censo de 2010.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /