La fuerza del voto latino estimula aún más su orgullo
7959A.jpg

El impacto del voto hispano en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos ya alteró las estrategias políticas para el 2016, pero también dio lugar a un nuevo orgullo latino, que trae consigo un arraigo cultural sin complejos en el país que los vio nacer o lo acogió.

El hecho de que un récord de 12,5 millones de latinos acudieran a las urnas en las elecciones del 6 de noviembre, cuando Obama resultó reelegido con el 71% del voto de los latinos, se convirtió en una suerte de credencial para que la primera minoría del país, con 52 millones de personas, pasara a gozar de una mayor consideración socio-política.

Sin embargo, esta comunidad de mezclados orígenes pero que comparte el español como lengua y mantiene sus tradiciones culturales, todavía es incomprendida por la gran masa estadounidense, mientras que los políticos se limitan a cortejarla solo en tiempos electorales.

La masiva participación de latinos en las últimas elecciones, puso de relieve “el impacto que los latinos están teniendo en el campo político y cómo esta comunidad está ayudando a definir nuestro futuro”, indicó el presidente de la cadena de televisión Univisión, el estadounidense Randy Falco, al lanzar hace unas semanas el proyecto multimedia Generación América. Esta iniciativa de la cadena de medios en español de mayor audiencia en Estados Unidos se propuso destacar las historias positivas de atletas, artistas, políticos latinos y también de familias anónimas que han tenido éxito en distintos ámbitos.

Antes los latinos que proponían radicarse en Estados Unidos tenían como prioridad olvidar su idioma, privilegiar el inglés y asimilarse a los estadounidenses. Pero hoy en día, entre los latinos de tercera generación, por ejemplo, un tercio dice que se identifica más a menudo con la etnia del país de origen de su familia que con las tradiciones socio-culturales de Estados Unidos, que es donde nacieron, se criaron y estudiaron.

La respuesta inmediata a la fuerza latina demostrada en las elecciones pasadas, fue que republicanos y demócratas empezaron a considerar poner sobre la mesa las propuestas de la esperada reforma migratoria para los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Los latinos son el 16,3% de la población total de Estados Unidos, donde entran todos: los 31,8 millones de origen mexicano, los 4,4 millones de puertorriqueños, los 1,7 millones de salvadoreños y los 1,6 millones cubanos, según el censo de 2010.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /