Se reunieron en Little Rock jóvenes líderes y organizaciones comunitarias para lograr aprobar el DREAM Act en Arkansas
Por Michel Leidermann
7971A.jpg

La ley permitiría el acceso a universidades de Arkansas a jóvenes indocumentados

En una conferencia realizada en Little Rock el sábado 5 y el domingo 6 de enero y organizada por la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC) para lograr que la Asamblea General estatal apruebe el DREAM Act en Arkansas, participaron cerca de 50 personas y organizaciones de todo el Estado, dispuestas a intensificar sus campañas y lograr un Arkansas en donde todos los estudiantes, sin importar su condición migratoria, tengan acceso a la educación superior.

Presente en la reunión estuvo la senadora Joyce Elliott, quien participó en las discusiones sobre las perspectivas de avanzar una ley DREAM en Arkansas durante la sesión legislativa estatal 2013 que se inició el 14 de enero.

El evento también contempló la entrega de diplomas de graduación a los 23 Agentes de Cambio, que completaron los cursos de capacitación durante un año.

La AUCC es una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes sin fines de lucro, que se fundó en 2010 para unir a organizaciones e individuos de Arkansas, de todos los sectores, con la misión de promover de manera significativa la integración de los inmigrantes a todas las oportunidades locales y estatales, dando apoyo a los inmigrantes y otras comunidades multiculturales formando Agentes de Cambio Positivo en Arkansas.

AUCC busca elevar a Arkansas a todo su potencial cívico, económico y social, mediante el desarrollo de comunidades inclusivas y equitativas, en donde todos los grupos multi-étnicos, y tanto los recién llegados y los nacidos de Arkansas, trabajan juntos para mejorar su calidad de vida colectiva.

Para llegar a todos los sectores y en colaboración con otras organizaciones, AUCC lo realiza a través de trabajo de base, cursos de formación, campañas de sensibilización, la formación de coaliciones y la práctica guiada en la comunidad.

 

PROGRAMA DE AGENTES DE CAMBIO

La AUCC basa su programa de formación en los “Agentes de Cambio”, cuyo objetivo es activar a los inmigrantes de Arkansas para dirigir los esfuerzos de desarrollo comunitario en sus respectivas comunidades. El reclutamiento para este programa se enfatiza en personas que no han servido previamente en posiciones de liderazgo, pero que han sido considerados por sus vecinos y colegas como teniendo una fuerte capacidad de liderazgo. Los participantes del programa desarrollarán grupos de base locales y ejecutarán proyectos comunitarios manejados por los mismos inmigrantes. En su mayoría son jóvenes estudiantes, muchos indocumentados, que ahora liderarán a otros para también convertirse en Agentes de Cambio Positivo.

Los 23 Agentes de Cambio graduados el pasado Sabado 5 de Enero son:

Adriana Álvarez, Andrea Gómez, Zahira Rey de Little Rock; Alix Montoya, Lesley Andrade, Nelson Escobar, Alvin Papa Rap López de Rogers; Anahi Esteban, Marcelina Reyes, Rosa Velázquez de DeQueen; Carlos Martínez, Christian Cortes, Claudia Chávez, Jairo Reyes, Julissa Bello, Valeria Bello de Springdale; Humberto Márquez, Lidia Mondragón, Mayra Esquivel, Michel Rangel de Fort Smith; María Muñoz, Raquel Torres, Zaid Guerra de Jonesboro.

La AUCC igualmente convoca y facilita talleres de “VISIÓN, COMPROMISO Y ACCIÓN” (VCA) a nivel local a través del cual inmigrantes y aliados para la integración de los inmigrantes, desarrollan juntos y consiguen el compromiso de los participantes de trabajar para hacer realidad esta visión, con pasos de acción tangibles.

De hecho durante el 2012, y teniendo como objetivo la elección presidencial del pasado 6 de Noviembre estos talleres y los Agentes de Cambio lanzaron una campaña para que residentes legales obtuvieran la ciudadanía estadounidense. Sus esfuerzos se concretaron con 2 mil visitas a hogares latinos y 22 mil llamadas telefónicas, logrando 400 nuevos ciudadanos y convenciendo a los ciudadanos estadounidenses latinos para que votaran. De hecho el 2012 se estima que 25 mil latinos votaron en Arkansas comparado con 14 mil en el 2008

Mientras los inmigrantes y sus socios buscan un cambio positivo en sus comunidades, AUCC utiliza una estrategia de INICIATIVAS COMUNITARIAS DE DESARROLLO, que enfatiza el aprendizaje en la práctica, apoyando a los inmigrantes para que desarrollen y pongan en práctica las ideas, las herramientas y las técnicas adquiridas con iniciativas específicas. AUCC también ofrece capacitaciones y asistencia técnica a los proveedores de servicios para que ellos también puedan incorporar estrategias de empoderamiento en su propio trabajo, creando un efecto multiplicador importante.

Entre las próximas acciones que los Agentes de Cambio están desarrollando se destacan:

• Campaña “I DREAM ARKANSAS” (Yo Sueño en Arkansas) para presentar un proyecto de Ley del DRAM Act y lograr su aprobación en la Asamblea General de Arkansas. La campaña de la Coalición de Arkansas por el DREAM Act (AC4D) incluye tomar contacto y reunirse con legisladores republicanos que en el pasado no apoyaron la ley o que por ser nuevos no están informados de los beneficios que la ley aportaría a Arkansas.

• Participación con demostraciones públicas y foros comunitarios en la “Semana de Acción Nacional” (Week of Action) del 21 al 25 de Enero (más detalles a seguir) para logra la aprobación del DREAM Act a nivel nacional.

• Concurrencia en la manifestaron masiva a realizarse en Washington DC el 10 de Abril, para lograr una reforma inmigratoria integral

Para más información sobre AUCC y/o para inscribirse en el nuevo curso 2013 de Agentes de Cambio Positivo, contactar a Mireya Reith, Directora Ejecutiva por correo electrónico a: director@arkansascoaliton.rg o por teléfono al 479-871-2168.

 

noticias
6847383.jpg
BRASIL
La corrupción inflama el último debate antes de las presidenciales de Brasil
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›