COMO AYUDA LA NUEVA REGLA DE EXENCIÓN PROVISIONAL, MEJOR CONOCIDA COMO “PERDÓN PROVISIONAL” ?
7972A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado oficial en el cual informaba al público que ya se había publicado la regla final de la exención provisional. Desde entonces muchas preguntas han surgido entre los latinos. Específicamente en mi oficina hemos tenido un gran número de llamadas preguntando lo que es esta nueva regla y como ayuda a las personas indocumentadas.

Empecemos por explicar que la exención es básicamente un proceso que le permite a ciertos individuos aplicar por una exención al castigo establecido por la ley por haber entrado al país sin documentos, o por permanecer en el país por periodos largos de tiempo sin documentos.

Esta exención es conocida en el lenguaje coloquial como “El Perdón”. (Para propósitos de este articulo, también lo llamaremos perdón). Este perdón lleva ya varios años de existencia, sin embargo hasta ahora, el proceso requería que las personas fueran a una entrevista para su visa de residencia y únicamente después de que habían sido negados, se podía aplicar por este perdón.

Un perdón de estos podría tardar desde unas semanas hasta un año en procesarse, y como resultado, las familias eran separadas por periodos largos de tiempo. La nueva regla, permite a estas familias aplicar por este perdón cuando la persona aún está dentro de los Estados Unidos, reduciendo el tiempo que las familias se tienen que separar.

Algunos de los requisitos principales para poder calificar para este perdón, entre otros son:

• El candidato se encuentra en Estados Unidos.

• Tiene una petición aprobada (y que los clasifique como parientes inmediatos).

• Demuestra daños o sufrimiento extremo para sus padres, hijos o cónyuge ciudadanos estadounidenses.

• Comprueba que han pagado los cargos de procesamiento de su visa a través del proceso consular (pero sin que todavía hayan recibido su cita para la entrevista).

Cabe mencionar que aunque se apruebe su perdón provisional, el candidato deberá salir de todas maneras a su país de origen para su cita de residencia. Sin embargo, hay mucha diferencia en salir por un periodo largo y con dudas si el perdón será aprobado o no, a salir ya con un perdón aprobado y por un periodo más corto. Por otro lado, los requisitos y la manera como estos perdones se analizan y se aprueban/niegan, no ha cambiado y una persona aún con perdón aprobado deberá demostrar que no ha cometido una ofensa que lo descalifica para residencia permanente. Además, bajo estas nuevas reglas, NO califica para someter su perdón aquí en los Estados Unidos si:

• Ha cometido un ofensa criminal (Felonía)

• Ha cometido una ofensa calificada como grave (aunque no sea felonía). Por ejemplo, en una conferencia reciente, el director del Servicio de Inmigración, Alex Mayorcas aclaró que “a todos los candidatos se les someterá aun chequeo de antecedentes penales. Esto incluye violaciones de DWI (Manejar bajo la influencia de drogas o alcohol) que aunque no es una felonía, es considerada como una ofensa de prioridad, y es muy probable que una ofensa de este tipo sea un agravante para un caso de perdón provisional”

• Se encuentra en procedimientos de deportación en corte.

• Ya tiene una cita para su entrevista de residencia en su país de origen

Es también preciso señalar que aunque la regla final ya fue publicada, no se aceptaran aplicaciones hasta que la ley entre en vigor el 4 de Marzo. El Servicio de inmigración se ha comprometido a publicar en las próximas semanas los formularios que se utilizarán para este proceso así como instrucciones y guías para que las personas puedan establecer si califican o no para este perdón. Como siempre, nosotros mantendremos informados a los lectores en cuanto se tenga información más concreta. Por el momento mi recomendación es que si tiene algunas dudas o preguntas, no se deje llevar por lo que dice la gente pues cada caso es diferente y aunque en principio parecen casos similares, sólo un abogado calificado con la información completa acerca de su caso, le puede dar una opinión detallada y especifica. Para pedir referencias acerca de un abogado, usted puede contactar a varias organizaciones como el Consulado de México, y/o Caridades Católicas.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /