¿Por qué continúan llegando latinos a Arkansas Central?

mer remigio Jiménez, mexicano, turista, Huimanguillo, Tabasco

Tal vez sea por el estilo de vida más tranquilo que predomina aquí, en relación a otros estados y regiones de la Unión Americana. Otros factores es que siguen habiendo trabajos disponibles, y que el costo de vida es más módico. Además, aquí hay programas de ayuda para los inmigrantes latinos, cosa que en muchas otras partes, incluso de este mismo estado, no existen. Yo he visitado esta región en dos ocasiones: el verano del 2012, y ahora este invierno del 2012-2013. Esta vez llegué el 17 de diciembre pasado, y me regreso a Tabasco, el próximo 23 de enero. Yo he notado que aquí las oportunidades para los inmigrantes no se han acabado, mientras que en otras regiones sí. Aquí el mercado laboral no está saturado aún, también a diferencia de muchas otras partes de Estados Unidos.

 

José Rivera, mexicano, remodelación de casas, Jacksonville

Por las leyes anti-inmigrantes que ahora existen en otros estados de la Unión Americana, como por ejemplo Arizona, Alabama, Georgia, etc. Además, en otros estados el costo de vida es mucho más alto que aquí. También el hecho de que la gente latina siempre busca mejores oportunidades, y saben, o se han enterado por medio de familiares o amistades que aquí en Arkansas continúan existiendo muy buenas oportunidades, mientras que en otras partes ya se han agotado.

 

Manuel Martínez, mexicano, obrero, Little Rock

Mire, la verdad es que en otras partes ya no hay trabajo, mientras que aquí en Arkansas central sí. Yo llegué aquí hace dos meses, puesto que un familiar me indicó que aquí seguía habiendo oportunidades para la gente latina. Anteriormente estaba en Santa Fe, Nuevo México. Duré 10 años viviendo y trabajando allá. Pero en la actualidad ya la situación para los inmigrantes latinos está totalmente muerta. Empezaron a aprobarse ciertas leyes anti-inmigrantes allá en Nuevo México, y eso ha provocado que actualmente mucha gente latina ha estado saliendo de dicho estado.

 

 

Ismael Hernández, mexicano, instalación y reparación de techos (roofing), Little Rock

Yo pienso que porque aquí hay más oportunidades de trabajo, mientras que en otros estados como Texas y California se están acabando dichas oportunidades, mismas que aquí en Arkansas siguen surgiendo. Yo conozco muchas personas, incluso algunos empresarios y/o contratistas de construcción, que se han venido de otros estados –como por ejemplo los dos ya mencionados– a trabajar y vivir a esta región del centro de Arkansas, porque allá ya no hay oportunidades.

 

María Espinoza, mexicana, empleada de restaurante, Little Rock

Las leyes anti-inmigrantes en otros estados, y las corporaciones policíacas racistas en otras regiones, han provocado que la gente latina se marche de esos lugares. Mientras que aquí en la región central de Arkansas las autoridades policíacas son más amigables con los latinos. Yo personalmente sé de varias familias que se han venido de Arizona en los últimos dos años precisamente por esos factores. Por otro lado, el costo de la vida aquí en Arkansas es relativamente bajo, mientras que en otras partes, incluso en muchas partes de México, ya es demasiado alto. Aparte, en México, donde en la actualidad ya hay tanta violencia, pues la verdad es que residir allá hoy en día, como dicen luego, ‘ya no es vida’.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /