Contrapuntos
Por Michel Leidermann

Introspectiva sobre los pobres de Estados Unidos

Los siguientes son datos poco conocidos sobre las personas definidas como “pobres” por el Censo:

• El 80% de los hogares pobres tienen aire acondicionado

• Casi tres cuartas partes tienen un coche o una camioneta, y el 31% tiene dos o más

• Casi dos tercios tienen televisión por cable o satélite

• Dos terceras partes tienen al menos un reproductor de DVD y un 70% tiene un VCR

• La mitad tiene una computadora personal, y uno de cada siete tiene dos o más

• Más de la mitad de las familias pobres con hijos tienen un sistema de juego de vídeo, como un Xbox o PlayStation

• El 43% tiene acceso a Internet

• Un tercio tiene un televisor de plasma o LCD de pantalla panorámica

• Un cuarto tiene un sistema de grabadora de vídeo digital, tal como un TiVo

Por otra parte, estadísticas del 2009 del Departamento de Agricultura de EE.UU. muestran que el 96% de los padres pobres dijeron que sus hijos nunca tuvieron hambre en cualquier momento del año, porque no poder pagar por comida. El 83% de las familias pobres reportaron tener suficientes alimentos para comer, y en el transcurso de un año, sólo el 4% de las personas pobres se convirtió temporalmente “un sin hogar”, y un 42% de los hogares pobres eran dueños de sus propias viviendas.

¿Quiere una comparación internacional? El estadounidense promedio pobre tiene más espacio para vivir que el sueco medio o alemán. Usted puede leer más de estos hechos en el informe, “Comprendiendo la pobreza en los EEUU” (Understanding Poverty in the United States).

Nada de esto quiere decir que los pobres la tienen fácil. Lamentablemente, una de cada 25 se convertirá temporalmente “un sin hogar” durante el año, y uno de cada cinco adultos pobres sufrirán escasez temporal de alimentos y hambre en algún momento del año.

El hombre pobre que ha perdido su hogar o sufre hambre temporalmente no encontrará consuelo en el hecho de que su condición se produce con poca frecuencia en la sociedad estadounidense. Sus dificultades son reales y deben ser una preocupación importante para los responsables políticos. Sin embargo, la política de lucha contra la pobreza debe basarse en información precisa. Exageración de la extensión y la gravedad de las dificultades en los EEUU \no va a beneficiar a la sociedad, los contribuyentes, o los pobres.

Esas exageraciones acerca de los síntomas de la pobreza tampoco resuelven las causas fundamentales del problema. Investigadores como Rector y Sheffield han escrito: “Entre las familias con niños, el colapso del matrimonio y la erosión en la ética laboral, son las principales causas de la pobreza a largo plazo.” Con el fin de beneficiar realmente a los pobres, dicen, la política de beneficios sociales debe requerir como condición para recibir la ayuda, que las personas aptas para trabajar o capacitarse para el trabajo, lo hagan. Y debe fortalecer el matrimonio en comunidades de bajos ingresos, en lugar de ignorar y sancionarlo.

La pobreza es un problema grave que requiere soluciones serias. Pero los políticos y la necesidad pública necesitan de información precisa acerca de lo que la pobreza en los EEUU realmente significa. Sólo entonces podrán poner en práctica las políticas adecuadas para ayudar a los estadounidenses que están verdaderamente necesitados.

“El que sabe ser pobre, lo sabe todo” Jules Michelet Historiador francés

“No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza” Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

noticias
6514122.jpg
COSTA RICA
La CorteIDH ordena a Chile anular las condenas por terrorismo a siete mapuches