Desafíos y promesas en el segundo mandato de Obama
7983A.jpg

El presidente Barack Obama, inició su segundo mandato el lunes 21 con un llamamiento por un país más integrado que rechace el rencor partidista y abrace la reforma migratoria, los derechos de los homosexuales y la lucha contra el cambio climático.

La ceremonia de jura del cargo en el Capitolio estuvo marcada por la tradicional pompa, pero fue de menor escala si se la compara con el histórico inicio de su presidencia en 2009, cuando Obama llegó al poder envuelto en un manto de esperanza y cambio como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Pese a las expectativas moderadas por la debilidad económica y la realidad política de un Washington dividido, Obama ofreció una revisión de las prioridades que pretende perseguir, esencialmente una reafirmación de los principales causas liberales demócratas”.

El mandatario habló a una multitud de cerca de 700.000 personas, menos de la mitad del récord de 1,8 millones que presenciaron su llegada al cargo por primera vez hace cuatro años.

Prometió “decisiones difíciles” para reducir el déficit federal sin deshacer la red de seguridad social y pidió una reforma del código tributario y una refinanciación del Gobierno.

Obama llegó a su segunda inauguración las encuestas favorables en alza, con los republicanos a la defensiva y con una serie de logros durante su primer término, como 1) la reforma del sistema sanitario estadounidense, 2) el fin de la guerra en Irak y 3) el asesinato de Osama bin Laden.

Pero las batallas en torno del presupuesto, el control de armas y la inmigración se están endureciendo Obama aparentemente con dificultades para lograr pasarlas por el Congreso, un hawaiano afroamericano, hijo de padre negro proveniente de Kenia y madre blanca de Kansas.

Durante un desfile triunfal por la Avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca, el presidente y la primera dama, Michelle Obama, salieron dos veces de su limusina blindada y caminanron parte del camino a pie. En la noche, la pareja visitó los dos bailes oficiales de la inauguración para celebrar con sus partidarios. En ambos, Obama y la primera dama bailaron con el tema de Al Green “Let’s Stay Together”, interpretado por la cantante Jennifer Hudson.

Tocando temas volátiles en el discurso inaugural de 20 minutos, Obama enumeró una serie de políticas liberales que planea impulsar en su segundo mandato.

Lo más sorprendente fue una referencia a la necesidad de abordar el cambio climático. “Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo sería traicionar a nuestros niños y a las futuras generaciones”, dijo el presidente.

Respecto a los derechos de los homosexuales, insistió: “Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados igual que cualquier otra persona”.

En tanto, en un gesto a la creciente población latina que ayudó a su reelección en noviembre, Obama dijo que hay una necesidad de “encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como una tierra de oportunidades”.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /