Medina Mora presenta cartas credenciales como nuevo embajador
7984A.jpg

El embajador Eduardo Medina Mora presentó al presidente Barack Obama las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de México ante el gobierno de Estados Unidos.

Medina Mora fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar celebrada en la Casa Blanca, durante la cual Obama recibió las acreditaciones de otros ocho representantes diplomáticos.

Durante la ceremonia, Medina Mora transmitió a Obama los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró la disposición de su gobierno de impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral con su vecino del norte.

Medina Mora es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habiendo servido hasta este mes como embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

También fungió como representante permanente de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), a la que fue electo como presidente de la Asamblea General para el período 2011-2013.

Antes se desempeñó como procurador general de la República (2006-2009), secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006) y director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (2000-2005).

También fue miembro del gabinete de seguridad pública (2000-2009) y presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006).

En su comparecencia Medina Mora, detalló su plan de trabajo en donde señaló que en la agenda bilateral estarán presentes los temas comerciales, migratorios, de seguridad, además de que se trabajará para cambiar la imagen que se tiene de México.

El consumo de drogas ilícitas, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, dijo, están en el centro de las preocupaciones por lo que implicará un trabajo de ambos países y de todo el continente americano.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /