Latinos de Arkansas marchan por una legalización justa
El lunes 10 de abril más de 2,000 latinos y simpatizantes de varias ciudades del estado, se reunieron en las gradas del Capitolio de Arkansas en Little Rock.
Por Michel Leidermann
799A.jpg
El lunes 10 de abril más de 2,000 latinos y simpatizantes de varias ciudades del estado, se reunieron en las gradas del Capitolio de Arkansas en Little Rock, para manifestar su esperanza de que los legisladores nacionales, aprueben dentro de un corto plazo, una reforma de las actuales leyes de inmigración, para permitir una legalización justa de millones de indocumentados que se encuentran en el país.
Esta concentración en Little Rock, fue una de las tantas que se realizaron el mismo día 10 en todo el país, no sólo para pedir la legalización de los indocumentados y la manutención de las familias unidas, sino también para denunciar y rechazar el proyecto de ley #4437 que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado, y que haría de todos los indocumentados y de las personas e instituciones que los ayudan, criminales perseguidos por las fuerzas del orden, condenados por la justicia, y deportados por la Patrulla Fronteriza.
"La Iglesia apoya a los inmigrantes. Nuestra misión es ayudar a los necesitados", comentó Monseñor Scout Friend de la Diócesis de Little Rock.
"Más allá de la politiquería, los legisladores tienen la obligación de arreglar el sistema de inmigración y la reforma tiene que incluir la regularización de los indocumentados", afirmó Sheila Gómez coordinadora del “rally” en Little Rock.
Activistas latinos coincidieron en que la meta de ayer fue demostrar que ‘‘el gigante ha despertado’’ y que los inmigrantes no cesarán hasta lograr la legalización de los ilegales.
De costa a costa, los inmigrantes latinos --que conforman la mayor minoría del país--participaron en grandes manifestaciones para pedir un trato justo y digno. Las marchas comenzaron a formarse por la mañana, pero alcanzaron su punto álgido a primeras horas de la tarde, cuando se sumaron a ellas miles de trabajadores al concluir sus jornadas laborales.
Con consignas como “Reforma migratoria ahora’’, "Libertad y justicia para todos", "Hoy marchamos, mañana votamos", "Somos América" y "No somos criminales", los activistas pidieron la legalización de cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados, la reunificación de las familias y la protección de sus derechos laborales.
En Washington D.C., la capital del país, el senador demócrata Edward Kennedy se dirigió al mar de pancartas y banderas, principalmente de Estados Unidos. "Gracias por demandar justicia para todos los inmigrantes", manifestó Kennedy, a lo que los manifestantes respondieron coreando: "USA, USA" y “Sí se puede’’.
Recordó que hace casi medio siglo su hermano, el asesinado presidente John F. Kennedy, dijo que ésta es una nación de inmigrantes y condenó a aquellos en el Congreso que quieren, indicó, arrebatarle al país su esencia y su fibra que está en los inmigrantes que trabajan duro en busca del llamado sueño americano.
Igualmente evocó que ese mismo lugar hace más de cuatro décadas, fue testigo del llamamiento de Martin Luther King, al respeto de la libertad y los derechos civiles de los negros. Kennedy tuvo unas breves palabras en español donde dio las gracias a los presentes por “buscar justicia para todos los inmigrantes”. Hasta la victoria... Sí se puede”, dijo Kennedy en español.
Kennedy ha sido y es una de las figuras centrales del debate migratorio y en tratar de arribar a acuerdos bipartidistas con los republicanos.
Los miles de personas se congregaron también para presionar por la legalización de indocumentados que el pasado viernes 7 en el Capitolio nacional, se estancó la medida migratoria que, precisamente, legalizaría a millones y que muchos esperan resucite cuando el Senado retorne de su receso en dos semanas.
Pero el liderazgo demócrata del Senado, encabezado por Harry Reid, bloqueó las enmiendas por considerar que iban a minar el acuerdo. No obstante, incluso los republicanos que apoyan el acuerdo dijeron que el liderazgo demócrata se pasó de la raya al frenar el proceso legislativo y la presentación de enmiendas muchas de las cuales, aseguraron, no tenían los votos para ser aprobado.
En el Congreso muchos dan crédito a las marchas por el avance logrado en el tema migratorio y esperan que la presión se mantenga en los próximos días para que se retome el asunto. Arlen Specter, senador republicano de Pennsylvania y presidente del Comité Judicial del Senado, declaró que la falta de acción del Congreso puede tener serias consecuencias políticas para los dos partidos.
De hecho, los manifestantes coreaban “Hoy marchamos y mañana votamos” recordándole a los políticos que hoy son indocumentados pero con suerte se convertirán en ciudadanos y recordarán quién los ayudó y quién no. Además, muchos son familiares de ciudadanos que sí votan y de residentes legales que son potenciales votantes.
La explanada entre el Capitolio y el monumento a George Washington en la capital de EUA, escenario de históricos eventos y protestas, vió a miles de personas en camisetas blancas y portando banderas primordialmente de Estados Unidos que coreaban: “Bush escucha, estamos en la lucha”.
Por su parte, el presidente George W. Bush pidió el mismo lunes 10 en un discurso en la Universidad Johns Hopkins que el debate sobre inmigración se realice con "compasión" El mandatario exhortó además al Congreso a que apruebe una reforma que incluya un programa para trabajadores temporales.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /