Obama enviará al Congreso propuestas de ley y firmó acciones ejecutivas para el control de armas
7994A.jpg

“No hay lugar para armas de militares en una sala de cine o una escuela”

De ser aprobada en el Congreso, sería la legislación más significativa en torno al control de armas en dos décadas.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden y rodeado de niños el miércoles 16, el presidente Barack Obama presentó 23 acciones ejecutivas para frenar la violencia por armas de fuego aun sabiendo que su alcance será limitado y en algunos casos sólo implican la aplicación de leyes existentes, y asimismo anunció que lanzará una iniciativa de ley para restablecer la prohibición a las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Tras señalar que corresponde a la sociedad brindar protección a los niños del país, Obama prometió hacer uso de todas sus facultades ejecutivas para evitar más tiroteos masivos como el de hace un mes en una primaria de Connecticut.

“Estoy proponiendo una legislación que prevenga cada acto de maldad. Si hay al menos una vida qué salvar, tenemos una obligación de hacerlo”, dijo el presidente.

Ante la oposición que persiste en algunos sectores sobre un endurecimiento del control de armas, Obama aseguró que respeta la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza la tenencia de armas, pero apuntó que se debe evitar que las armas que algunos compran para cazar o coleccionar sean utilizados por otros en actos criminales.

“Creo que la mayoría coincide, en que si Estados Unidos aleja armas de sujetos peligrosos, habría menos tragedias”, expresó.

“El Congreso debe restringir acceso a armas militares. El tipo de rifle de asalto usado en una guerra. No hay lugar para armas de militares en una sala de cine o una escuela. Debemos ponernos más fuertes con personas que vendan armas a la delincuencia”.

El presidente reconoció que la iniciativa que presentará al Congreso enfrentará fuerte rechazo, por lo que llamó a la sociedad a ejercer presión.

Entre las medidas delineadas por Obama, también está mayor estrictez en la revisión de antecedentes para quienes deseen comprar armas.

“La ley ya requiere investigación de antecedentes. La ley ya lo contempla, pero es difícil reforzar esa medida, cuando el 40% de las compras de armas ocurre sin investigación de antecedentes. Es sentido común. No hay razón por lo cual no hacerlo”, apuntó Obama.

Tanto las órdenes ejecutivas como los proyectos de ley se concentran en cuatro categorías: despojar de armas a individuos peligrosos, prohibir la venta de armas de asalto de tipo militar, proteger las escuelas y mejorar servicios de salud mental para compartir información y detectar potenciales atacantes.

De ser aprobadas en el Congreso, sería la legislación más significativa en torno al control de armas en dos décadas.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE MÁS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD  LATINA
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. actualizó los resultados del censo 2010, el pasado 1 de julio y anuncio que la población de Arkansas llegó a 2,988,248 personas de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 215.000 latinos en Arkansas. Este número, aunque más ajustado a la realidad, tampoco representa en opinión de muchos, un número real pues estiman que la realidad está más cercana a los 230.000.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado jueves 16, EL LATINO asistió a la segunda junta de un grupo de propietarios de los terrenos ubicados en Krestridge Estates de Mabelvale en el condado de Saline, y que fueron estafados por el dueño original de los mismos, Kenny Harper, quien desapareció con el dinero que algunos propietarios le pagaron y tampoco pagó su hipoteca al Banco Arvest que le prestó el dinero original para comprar la propiedad, valorada en unos $100 mil y que incluye unos 100 lotes de terrenos. Aproximadamente la mitad de ellos ya tienen casas construidas   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump, ha estado en el cargo de presidente por sólo 5 semanas y ya ha causado graves daños a la relación de EE.UU. con México, un país vecino, amigo y socio. Los mexicanos, y tal vez también los americanos, ven al nuevo mandatario, ofender, hostigar y chantajear a México que, junto con Canadá, ha sido su estrecho aliado económico y político. Desde el comienzo de su campaña política hasta el comienzo de su presidencia, Trump ha calumniado a los mexicanos llamándolos violadores, criminales e indeseables. Ese es el trasfondo de la actual y tensa relación entre los dos gobiernos.   / ver más /