Lance Armstrong confiesa que ganó siete Tour de Francia gracias a las drogas
7996A.jpg
Lance Armstrong

El exciclista estadounidense Lance Armnstrong confesó por primera vez en una entrevista por televisión que se dopó durante su carrera profesional en la que consiguió siete títulos del Tour de Francia.

Durante la entrevista que ofreció a la periodista Oprah Winfrey, Armstrong respondió con un sí a todas las preguntas relacionadas con el dopaje al que consideró como algo “normal” dentro del deporte del ciclismo ya que formaba parte de una “cultura”.

Pero aun fue más lejos, cuando dijo que era “imposible” ganar el Tour de Francia sin consumir algún tipo de sustancia prohibida. “No es posible”, respondió Armstrong, aunque no quiso implicar a ningún excompañero u otros ciclistas.

El excampeón del ciclismo aseguró haber consumido drogas que “mejoraban el desempeño” aumentando los niveles de oxígeno y que se hizo transfusiones de sangre. Armstrong admitió así por primera vez haber tomado sustancias prohibidas, como la sustancia EPO (la eritropoyetina permite un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas), testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano, pero negó haberlo hecho después del año 2005.

Sin embargo, Armstrong negó haber ordenado a otros deportistas que se doparan: “Ahora mismo no soy el hombre más creíble en el mundo, pero yo nunca despedí a un ciclista por no querer consumir sustancias dopantes”.

De esta manera, el excampeón contradice el informe de la USADA que lo acusó de controlar a su equipo y el sistema de dopaje. Lo que sí admitió Armstrong es que, al ser “el líder del equipo”, los demás integrantes podrían haberse visto presionados a doparse también.

El exciclista estadounidense admitió también que su actitud de ganarlo todo la tomó cuando le dijeron que tenía cáncer testicular y luego lo traspasó a la competición.

Armstrong había negado siempre con vehemencia las acusaciones de dopaje. De hecho, oficialmente, nunca ha dado positivo.

Armstrong entonó el ‘mea culpa’ por primera vez admitiendo que deberá pagar por sus actos y que lo “merece”. Aunque el exciclista aseguró que en su momento sintió miedo pero no que estuviera haciendo trampas, e incluso admitió que no pensaba que se fuera a descubrir su engaño, ahora es consciente de que tendrá que “pedir perdón durante el resto de su vida” y de que tendrá que ganarse nuevamente la confianza de todos los que se sienten “defraudados”.

Dijo “Siempre sentí un implacable instinto de ganar, a toda costa”.

La entrevista concedida a Winfrey es la primera que ofrece Armstrong desde que su carrera se derrumbó después del informe inculpatorio que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo y le retiraron todos los títulos conseguido en el Tour de Francia además de tener que devolver los premios ganados.

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Por Michel Leidermann
Estimados lectores: Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos, les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque no voten, el destino de 11 millones de inmigrantes sin papeles, se presenta como uno de los factores decisivos en la carrera para determinar quién ocupará la presidencia de Estados Unidos a partir de enero de 2017. Y así lo ha entendido correctamente la precandidata demócrata Hillary Clinton al anunciar su intención de regularizar a estas personas. Asume de esta forma como propio, uno de los proyectos más emblemáticos de Obama, que chocó contra el muro republicano en el Congreso.   / ver más /