Contrapuntos

¿Un crisol o una ensalada mixta?

Una metáfora empleada por la sociedad estadounidense es la del “crisol de razas” (melting pot) para describir la fusión de diferentes nacionalidades, etnias y culturas en una república ideal y una nueva tierra prometida. Según esta idea, la sociedad es como una olla con sopa. Todos los ingredientes únicos se mezclan y se funden para crear un plato nuevo con un nuevo sabor, pero en este proceso los ingredientes suelen perder sus características propias. Claro que el guisado no sería tan rico si no se incorporaran todos los ingredientes distintos—las cebollas, la carne, las zanahorias, etc. Sin embargo, no se reconocen estos ingredientes individuales a la hora de probar el plato.

Según esta metáfora, los numerosos inmigrantes de todos los países del mundo con sus distintas costumbres y creencias culturales vienen a EE.UU. para vivir y trabajar juntos, formando una nación unida y homogénea, “fundiéndose” en un todo armonioso con una cultura común. En cierto sentido es una metáfora para el proceso de asimilación cultural.

Otra imagen que se emplea últimamente para representar a la nueva sociedad estadounidense, es la de una “ensaladera mixta” (salad bowl) o “mosaico”. En una ensalada mixta todos los ingredientes se mezclan pero jamás pierden su forma o su identidad. Se pueden identificar y distinguir los tomates, la lechuga, las cebollas, etc. Pero todos los ingredientes juntos contribuyen a un plato rico. Según esta metáfora, los distintos grupos étnicos (costumbres, razas y religiones) tienen un papel importante en el producto final, la sociedad de los EE.UU., pero a la vez mantienen sus creencias, costumbres, e idiomas. La idea de los EE.UU. como una ensalada mixta representa el concepto del pluralismo cultural, una sociedad heterogénea y de aculturación. Es decir, la sociedad estadounidense es un conjunto de muchas realidades culturales que coexisten dentro del mismo país pero en el cual cada grupo intenta mantener su cultura.

La historia de Estados Unidos comenzó con oleadas de inmigrantes, trayendo sus propias culturas y tradiciones a un país nuevo y vasto. Ningún otro lugar en el mundo tiene una población tan diversa. Es esta diversidad la que hace que EE.UU. lo que es y, al mismo tiempo, crea los desafíos que enfrenta.

Hoy en día la tendencia es hacia el multiculturalismo, no la asimilación. Los nuevos inmigrantes no se mezclan entre sí en una “olla”, sino que están transformando la sociedad americana en un mosaico multicultural.

Al ser un país de inmigración desde su origen, Estados Unidos ha estado experimentando una afluencia de nuevas personas a lo largo de su historia. Los nuevos pobladores fueron primero Ingleses, seguidos de otros como escoceses, irlandeses, alemanes, franceses, holandeses, italianos, rusos, polacos, escandinavos, griegos, chinos, japoneses, africanos, latinoamericanos y más recientemente, un notable número de recién llegados ha sido desde México, Filipinas y Cuba.

Hoy en día, los inmigrantes provienen principalmente de Asia y América Latina, mientras que en el pasado, la mayoría de los inmigrantes provenían de Europa

Los grupos minoritarios seguirán cultivando su propia cultura y manteniendo su singularidad al estar rodeados por una mayoría de su misma gente. La sociedad norteamericana por lo tanto es ahora mejor descrita como un gran plato lleno de diferentes ingredientes. Todos ellos conforman la ensalada y cuanto más los ingredientes, más la ensalada será rica y sabrosa.

E pluribus unum es una frase latina, uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, que significa «De muchos, uno» (a partir de muchos, unidos como uno sólo). Fue escogido para el primer Sello de los Estados Unidos en 1776.

 

noticias
6833477.jpg
ECUADOR
El vicepresidente de Colombia visita Ecuador para conocer obras de desarrollo
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›