Treinta destacadas personas que sirven a la comunidad latina
8012A.jpg

Dr. Terry Richard Treviño

Profesor del Departamento de Sociología, Antropología y Gerontología UALR,

y Presidente del Concilio LULAC 750 Little Rock

El Dr. Terry Richard Treviño ha formado parte del equipo docente de la universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) durante 20 años y actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Sociología, Antropología y Gerontología. Se ha desempeñado como presidente del departamento por 9 años, y en los años 2000-2002 fue el Coordinador del Programa de Gerontología de Posgrado.

Llegó a Arkansas como un misionero sociólogo comtiano (filosofía de Comte) para instruir a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en el estado de Arkansas. Durante su tiempo en UALR ha publicado una serie de artículos relacionados con temas de tanatología (disciplina científica cuyo campo es el conocimiento humano sobre la muerte), las relaciones raciales y étnicas, la sociología y la enseñanza tercero tendencias del desarrollo mundial.

Terry recibió su Ph.D. en Sociología con especialización en Antropología de la Universidad del Norte de Texas. También obtuvo MA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin.

Está activamente involucrado con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos LULAC) y es presidente del Concilio LULAC 750 Little Rock y varias Comisiones de Relaciones Raciales en el Estado de Arkansas.

Él es un viajero del mundo después de haber vivido durante mucho tiempo en México, Francia y Guatemala. En estos momentos completa otro viaje más a Colombia, Ecuador y Perú. Habla el Inglés “Sureño” a pesar de su viajes a España, y lo habla con acento y dialecto de Tejas porque su madre le hablaba en los dos Idiomas por sus raíces mexicanas, y también habla francés (Cajun) de Nueva Orleans porque sus abuelos también lo hablaban y por sus varios viajes para asistir a seminarios en Francia.

Sus aficiones son el tenis y el golf. Su trabajo incansable como presidente de LULAC 750 ha logrado fuertes apoyos económicos de parte empresas y universidades a su programa de Becas para Latinos de Arkansas, que ya han entregado alredor de medio millón de dólares a cerca de 250 estudiantes.

Mireya Reith

Directora Ejecutiva

Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC)

La Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC) es una organización sin fines de lucro parta defender los derechos de los inmigrantes, fundada en 2010 para unir a organizaciones e individuos, de todos los sectores, afín de promover la integración de los inmigrantes en todos los niveles locales y estatales, apoyándolos para ser agentes de cambio positivo en Arkansas.

La visión de AUCC es una Arkansas que se eleva a todo su potencial cívico, económico y social, mediante el desarrollo de comunidades inclusivas y equitativas, donde todos los grupos multiétnicos, los inmigrantes recién llegados y los nacidos en Arkansas, trabajan unidos para mejorar la calidad de vida colectiva.

Reith es responsable de la gestión diaria de AUCC y supervisa un equipo de 23 organizadores voluntarios llamados Agentes de Cambio” en Springdale, Rogers, Fort Smith, Little Rock, DeQueen y Jonesboro. AUCC ha establecido programas para avanzar el DREAM Act, una reforma de la inmigración, convertir a residentes en ciudadanos con derecho a voto, y motivar a la comunidad a expresar sus necesidades más urgentes, obtener resultados legislativos, y votar.

Nació en Dos Ríos, Wisconsin y se crió en Fayetteville, donde reside actualmente. Llegó a Arkansas en 1993, y partió en 1997 para continuar su educación y oportunidades profesionales en el campo del desarrollo de la política internacional. Regresó a Fayetteville, en 2010 para estar más cerca de su familia y aplicar las experiencias y los conocimientos adquiridos en el extranjero.

Se graduó de Fayetteville High School; de Williams College (MA) en Ciencias políticas y español; y de la Universidad de Columbia (NY) con una Maestría en Desarrollo Económico y Político.

Anteriormente sirvió en el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

En 2011 fue nombrada por el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, a la Junta Estatal de Educación

Sobre la Comunidad Latina de Arkansas, manifiesta que “Arkansas es el hogar de una comunidad grande y diversa de inmigrantes. Si bien organizaciones han comenzado a proveer servicios a estos grupos, muchos inmigrantes todavía carecen de la información y la capacidad para participar plenamente en la economía, procesos políticos y sociales del estado. Estamos en una encrucijada, donde si queremos avanzar, los inmigrantes deben empezar a verse a sí mismos como agentes de cambio - con derechos y responsabilidades de mejorar sus propias comunidades. De lo contrario, otros continúan tomando las decisiones que afectan a los inmigrantes, decisiones que no siempre son del mejor interés de los inmigrantes y de sus hijos.

 

Margarita García, MD, PA

Médico siquiatra para niños, adolescentes y adultos

Como siquiatra se dedica al estudio de las enfermedades mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Nació en Hobbs, New Mexico, se crió en San Antonio Texas y actualmente reside en Little Rock

Llegó a Arkansas en 1991 desde California junto con su esposo el siquiatra Raymond Remmel que es originario de Little Rock, para montar su propia clínica privada de Siquiatría en Little Rock Trabaja junto con su esposo.

Estudió en la Universidad Notre Dame en Indiana y en la Universidad de Anahuac en México DF. Se recibió de médico en la Universidad de Texas en 1985. Seguidamente hizo su residencia médica y especialización en al Universidad de California en San Diego, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California.

Posteriormente trabajó en distintas clínicas en Houston en Texas, y en Redondo Beach, Torrance, Los Ángeles en California para finalmente desempeñarse en el Hospital de Niños en Arkansas.

De 1991 a 2010 ejerció como consultora forénsica para diversas cortes de circuito en condados en Arkansas.

Es miembro de Academia Americana de Siquiatría para Niños y Adolescentes, y de la Academia Americana de Siquiatría y la Ley.

Ha sido nombrada para la Junta de directores del Rebsamen Fund, Disability Center, Advocates for Childrens and Families, Fondo de Becas Art Has Heart, y el Arkansas Hospice (hospicio para enfermos terminales)

 

Nelson Galeano P.E., PTP.

Ingeniero de Transporte de Little Rock.

Como ingeniero de transportes, evalúa y revisa estudios de tráfico y transporte para los cambios en el uso suelos y/o nuevos desarrollos urbanos. Modela la demanda de transporte con base a información socio-económica, micro simulación de tráfico y congestión, manejo de accesos, calles, transporte público (autobuses), transporte no-motorizado (peatones y bicicletas), y la evaluación económica para proyectos de transporte, desarrollo social y comunitario con la comunidad Latina.

Nació y se crió en Bogotá, Colombia y reside actualmente en Little Rock.

Llegó a Arkansas en Septiembre 2012 por una oportunidad laboral en MetroPlan.

Completó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia (Ingeniero Civil), la Universidad de Stuttgart, Alemania (master en Planeación de Transporte), y la Hodges University, Fort Myers, Florida (Master en Management).

Anteriormente fue Planeador de transporte Chattanooga, Ingeniero de Transporte para compañías privadas en Maryland, Washington D.C. y Florida, Director de Infraestructura en la Contraloría de Colombia, y Asesor en transporte (Transmilenio - Colombia) para proyectos con participación privada para Naciones Unidas, entre otras.

El futbol soccer ha desempeñado un papel importante en la vida de Nelson, pues siempre ha creído que mente sana en cuerpo sano y el deporte es la mejor estrategia para lograrlo. Desde la escuela secundaria se destacó como jugador continuando su actividad deportiva durante su paso por la Universidad. Fue seducido por el deporte a nivel profesional pero prefirió el estudio y la academia, Sin embargo esto generó el deseo de continuar en los campos como árbitro. Nelson es activo arbitro desde 1994 y ayuda a las escuelas secundarias en el área central de Arkansas y participa en la liga Mexark en los campos de Otter Creck Park.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “mi objetivo es contribuir con el bienestar de la comunidad latina para mejorar las posibilidades de transporte de todos usando mi educación, conocimiento y experiencia. Pretendo ser vehículo de transformación positiva para las personas a mí alrededor, y en especial de la comunidad Latina. A través del reconocimiento profesional y personal y con responsabilidad, dedicación en todos los aspectos de mi vida, lograr ser ejemplo para la comunidad y las generaciones futuras”.

 

Jesús A. Torres

Estudiante en la Facultad de Derecho William H. Bowen

e intérprete certificado

Como contratista independiente es traductor de español al tiempo que estudia derecho, y como latino sirve de enlace entre los estudiantes de derecho y los abogados latinos locales, y el Colegio de Abogados de Arkansas. Es el actual presidente de Asociación Estudiantes Hispanos de Derecho de Little Rock.

Nacido y criado en Guanajuato, México, ahora reside en Little Rock. Llegó a Little Rock en agosto de 2009 para iniciar la Escuela de Leyes. Estudió en la University of Dallas antes de ingresar en la Facultad de Derecho William H. Bowen en Little Rock.

Tiene un diploma MA en Psicología fenomenológica y espera graduarse como abogado en Mayo del 2013.

Anteriormente se desempeñó como pasante en la Corte de Apelaciones de Arkansas con la Juez Rita Gruber y también en la Corte Suprema del Estado de Guanajuato, fue Intérprete Médico de Español en el Hospital de Niños de Arkansas, y Secretario de Proyectos, Sección de Bienes Raíces en Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.

Pertenece a la Arkansas Bar Association, Hispanic National Bar Association, Defense Research Institute, Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho de Little Rock, y Arkansas Hispanic Lawyers Sección de Jóvenes Abogados.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “la comunidad en Arkansas está subiendo rápidamente, y con el crecimiento vienen tanto retos como oportunidades. Los retos y las necesidades van desde las más básicas, como la necesidad de asistencia para comunicarse con los maestros en una conferencia de padres y maestros, hasta las más complejas, como tener a alguien que interprete para ellos en la sala de emergencias, o que les ayude cuando han sido víctimas de un delito. Con el crecimiento de la comunidad también vienen oportunidades para iniciar nuevos negocios, para servir y ayudar a nuestros conciudadanos, y también la responsabilidad que tenemos como profesionales latinos, de ser mentores y modelos a seguir para las generaciones más jóvenes que se convertirán en nuestros líderes en la futuro”.

 

Ranko Shiraki Oliver

Profesor en la Facultad de Derecho William H. Bowen

Actualmente como docente enseña Derecho Administrativo, Derecho de la Discapacidad, Ley de Inmigración, y Ética Jurídica; y desde 1989 a 2010, Redacción Legal

Nació y se crió en Ciudad de México. Ahora reside en Bryant, Arkansas.

Es casada con el también profesor de derecho Philip D. Oliver.

Llegó a Arkansas en 1980 cuando su esposo se convirtió en miembro de la facultad en la Escuela de Derecho de UALR.

Completó cursos en Ciudad de México, en 1969); y luego obtuvo un BA en Historia y Ciencias Políticas de UALR (1983); y un doctorado en leyes de la Facultad de Derecho de UALR (1987).

Anteriormente trabajó como Paralegal Trilingüe de la Sección Internacional de Marcas del Departamento Legal de la Compañía Coca-Cola en Atlanta, Georgia (1978-1980).

Pertenece a la Asociación de Abogados de Arkansas, Asociación Americana de Abogados, Comisión de Derechos de los Discapacitados de la Asociación Americana de Abogados, Asociación de Profesores de Derecho de la Asociación Americana de Abogados, c pítulo de Arkansas de la Asociación de Educación Superior y Discapacidades, que es una asociación de profesionales interesados en cuestiones de la ley de discapacidad en la educación superior,

Sociedad de Autismo de America, y a la Phi Kappa Phi Honor Society.

Sobre La comunidad latina de Arkansas dice que “es un segmento importante de los residentes de Arkansas. Como miembros de la comunidad, es importante que sus necesidades (vivienda, educación, atención médica, seguros, representación legal, etc) sean resueltos a través de los esfuerzos combinados y el trabajo de los profesionales en estos campos. Ya sea que tengan o no estatus legal de inmigración, los problemas que enfrentan los miembros de la comunidad latina son los mismos que todos enfrentan y el reconocimiento de este hecho ayudará a asimilar estos individuos a la sociedad de Arkansas, más fácil y más rápidamente. En este sentido, es muy importante que los miembros de la comunidad latina aprendan Inglés lo más pronto posible, aprovechando las oportunidades de aprender el idioma en las tardes y los fines de semana después del trabajo. La capacidad de estas personas para asimilar y tener un futuro próspero, depende de su capacidad de aprender Inglés, aunque en sus casas desean seguir hablando español y preservar su patrimonio cultural”.

 

Karla Marcela Robles

Enfermera Registrada

Actualmente se desempeña como Enfermera Registrada en el Hospital St. Vincent (St. Vincent Infirmary) en Little Rock, donde completó el Programa de Residencia de RNRP- RN en Sept 2011, un programa diseñado para recién graduados de enfermería. Despues trabajó un año en el área de Oncología y ahora en el área de Siquiatría (Behavioral Health).

Sus responsabilidades incluyen primera-mente la evaluacion de pacientes, proveerles los medicamentos ordenados por el médico, proveerles apoyo emocional y educarlos sobre su diagnóstico y medicamentos, y motivarlos a asistir a sus terapias.

Nació en Fresnillo, Zacatecas y se crió en Rio Grande, Zacatecas. Actualmente vive en Little Rock.

Llegó a Clarksville, Arkansas en el 1997, cuando sus padres inmigraron con toda la familia.

Se graduó de la High school Clarksville High School y luego en Mayo 2011 de la Arkansas Tech University en Russellville, con una Licenciatura en Ciencias.

Es miembro activo de la Iglesia Católica de San Eduardo donde junto con su esposo son catequistas con el grupo de adolescentes

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que “Como comunidad creo que tenemos mucha fuerza y el poder para hacer muchos cambios positivos en el futuro, pero necesitamos ser más unidos, y estar más involucrados en actividades y organizaciones que nos ayuden a estar mejor informados. Tenemos que ser más concientes de nuestra salud, y conocer nuestro cuerpo, para poder cuidarlo y prevenir muchas enfermedades. Muchas veces lo que pasa es que somos ignorantes de muchas cosas y necesitamos tener más iniciativa para educarnos y buscar información y respuestas a nuestras preguntas”.

 

Franscesca Miquel-Verges MD

Médico Neonatólogo en el Arkansas

Children’s Hospital y UAMS en Little Rock

Como neonatóloga, se dedica a cuidar a recién nacidos enfermos, ya sea prematuros o niños con malformaciones congénitas u otros problemas que requieren terapia intensiva. También da clases a estudiantes de medicina y residentes de pediatría. Es la directora de transporte neonatal del Arkansas Children’s Hospital.

Nació y se crió en México, D.F., México y reside actualmente en Little Rock.

Llegó a Little Rock en Julio de 2009 por la oportunidad de trabajar en las terapias intensivas de alto nivel que hay en UAMS y ACH.

Completó sus estudios de Medicina en la Universidad La Salle, Mexico D.F., Su Residencia en Pediatría en el Penn State Hershey Medical Center, PA, y su especialidad en Neonatología, en la Johns Hopkins University, Baltimore MD.

Anteriormente fue Residente en Pediatría, en la Penn State Hershey Medical Center, y Residente en Neonatología, en la Johns Hopkins University.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “La comunidad Latina sigue creciendo en Arkansas y cada vez hay mas bebés y niños que requieren atención médica. Tengo el privilegio de poder cuidar a estos bebés y a sus familias. Me preocupa que la mayoría de mis colegas necesitan comunicarse con los padres a través de un traductor y a veces cosas importantes se pierden al traducir. Es importante que mantengamos nuestras tradiciones e idioma, pero también que tratemos de aprender inglés, para poder mejorar la comunicación y la atención que reciben nuestras familias”.

 

Eduardo (Ed) García

Instructor en el Departamento de Justicia Criminal de UALR

García es instructor en el Departamento de Justicia Criminal de UALR, desde julio de 2009 donde enseña clases, dicta conferencias y talleres, y participa en otras actividades con estudiantes en diversos temas, entre ellos la Justicia Criminal y Seguridad Informativa. Desarrolla una amplia gama de conferencias en línea y en el aula, presentaciones, talleres, instrucción y tecnología de laboratorio, utilizando programas informáticos, medios de comunicación múltiples, y equipo audio-visual.

Nació y se crió en El Paso, Texas, y actualmente reside en Little Rock Llegó a mediados de 2007 como resultado del empleo de su esposa con AT&T Páginas Amarillas.

García tiene más de 30 años de experiencia en el sector industrial, institucional, estatal, y de seguridad federal en la administración, operaciones y consultoría en los EE.UU., América Central y México.

Algunos de los proyectos que ha gestionado han incluido al Departamento de Defensa de EE.UU., la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), Administración Federal de Aviación (FAA), TRW Space & Defense, Hughes Aircraft, y General Motors.

Ha testificado extensamente ante los tribunales y ha sido consultado por compañías de seguros y empresas en los ámbitos de la política de seguridad, previsibilidad delito y responsabilidad local.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “Arkansas ha presentado a mi familia algunas oportunidades únicas. Mis padres siempre nos llevaron en viajes por todo Estados Unidos, México, América Central y Europa. Siempre he estado expuesto y he trabajado con gente de diferentes culturas y orígenes. Ser un latino en Arkansas me ha puesto en muchos entornos donde yo soy el único latino en la sala, el público o en el medio ambiente. Yo lo veo como una oportunidad única para ayudar a educar a la gente. Dios dispuso un papel para mí en este momento de mi vida en el que puedo hacer la diferencia en las vidas futuras de los demás. Estoy disfrutando de grandes oportunidades donde puedo hacer cosas interesantes con mi carrera y enseñar a la gente a convertirse en mentores ellos mismos”.

 

David Manuel Preciado Juárez

Cónsul titular del Consulado de México en Little Rock

David Preciado es oriundo de Ensenada, Baja California. Es casado hace 11 años y tiene 5 hijos.

A inicios de abril 2012 se incorporó oficialmente al consulado de México en Little Rock, trasladado desde Houston, donde era el Representante de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Migración, en el Consulado General de Houston, Texas.

Posee un Doctorado en Gobierno y Administración Pública (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), y una Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (Universidades Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). Previamente obtuvo una Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali en1999.

También ha ocupado diferentes cargos en varios organismos gubernamentales tal como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSG/SSP; la Secretaría de la Función Pública, SFP; la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, SENER; la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión (Octubre 2003 a Abril 2004); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y de SEDESOL.

Preciado manifestó “su deseo de hacer que el consulado sea verdaderamente la casa de los mexicanos en Arkansas, y no sólo el lugar para realizar trámites oficiales. Dijo que tanto él, como los demás funcionarios consulares se sentirán a gusto compartiendo con sus connacionales en todo tipo de circunstancias y eventos y ayudarlos en la mejor forma posible. Reiteró que él quiere integrarse a la comunidad como un mexicano más y no aislarse en sus oficinas en el consulado”.

 

Zulma Toro-Ramos

Decana (Provost) y vicerrectora de asuntos académicos de UALR

Zulma Toro-Ramos, originaria de Mayagüez, Puerto Rico, asumió su nuevo cargo como decana (Provost) y vicerrectora de asuntos académicos en UALR, el 7 de enero de 2013.

El cargo de decano o preboste en UALR, administra seis facultades, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Negocios; Educación; Estudios Profesionales, incluyendo la Escuela de Comunicación Social y la Escuela de Trabajo Social; Ingeniería y Tecnología Informática; y Ciencias - y dos facultades independientes, la Escuela de Posgrado y la Escuela de Derecho.

Toro-Ramos era hasta entonces decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Wichita en Wichita, Kansas. Además de su posición de decana en Wichita, Toro-Ramos también se desempeñaba como directora del Centro para la Innovación y Compromiso Empresarial, un centro destinado al avance del desarrollo y auge manufacturero de Kansas.

Toro-Ramos recibió un doctorado del Instituto de Tecnología de Georgia en 1988, una maestría en ingeniería industrial y de operaciones de la Universidad de Michigan en 1983, y una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad de Puerto Rico en 1982.

Antes de unirse a Wichita State en 2005, Toro-Ramos fue decana de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de New Haven, Connecticut, de 2001 a 2005 y fue rector de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez desde 1999 hasta 2001.

Toro-Ramos, dijo que su pasión son los estudiantes y el servicio a la sociedad “Creo que puedo aportar algo a la mesa. Yo puedo hacer la diferencia, y eso es lo que me motiva. Transformando vidas es mi motivación, y creo que lo puedo hacer como decano”.

 

Paola E. Ordonez

Master en Ciencias e Investigadora en UALR

Actualmente participa en un proyecto de investigación sobre la química de los productos naturales, cuyo objetivo principal es el desarrollo de compuestos con potente actividad anti-leucémica.

Nació y se crió en Catamayo, Loja, Ecuador y reside actualmente Rock en Little.

Llegó a Arkansas para continuar su carrera científica en Química y entonces su investigación y estudios comenzaron en febrero de 2009.

Completó estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y luego en la Universidad de Arkansas en Little Rock

Se diplomó en Ingeniería Química en Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador en 2005. En 2009 obtuvo una Beca de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Inovación SENESCYT, Ecuador. Luego obtuvo una Maestría en Química de UALR en 2011. En Abril de 2011 ganó el Premio Poster, en la 10 ª Conferencia Internacional de Ciencias Botánicas Oxford en Mississippi.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “La comunidad latina es relativamente joven, ya que ha comenzado a crecer en los últimos 10 a 15 años. Esta comunidad es multinacional pero comparte una cultura similar y la mayor parte está conformada por una primera generación de inmigrantes. La comunidad necesita mejores fuentes de información y ayuda para entender de manera más eficiente el sistema americano. La educación es el principal instrumento para mejorar el bienestar de la sociedad, por lo que es importante para el éxito de las personas de la comunidad latina tener gente joven educada capaz de transmitir importantes conocimientos para que puedan servir como modelos de conducta al resto de su comunidad en Arkansas”.

 

Laura Barrio-Vilar

Profesor Asistente de Inglés en UALR

us respon-sabilidades principales son: la enseñanza y la investigación de la literatura afroamericana, literatura del Caribe, los estudios de género y los estudios postcoloniales.

Nació y se crió en Lugo, España, y reside actualmente en Little Rock.

Llegó a Arkansas desde Lexington, KY, en agosto de 2011, al aceptar una oferta de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

Completó la escuela secundaria en el Instituto de Bachillerato Sofía Casanova, de Ferrol (España) y luego se graduó de la Universidad de Santiago de Compostela (España), y la Universidad de Kentucky.

Entre sus títulos, se destaca un BA en Filología en Inglés de la Universidad de Santiago de Compostela; una maestría y doctorado en Inglés de la Universidad de Kentucky, y un Certificado de Posgrado en Estudios de la Mujer y Certificados de Postgrado Enseñanza y Aprendizaje Universitarios de la Universidad de Kentucky

Sobre la comunidad latina dice que “la comunidad latina de Arkansas está creciendo a un ritmo rápido. Los latinos contribuyen al crecimiento cultural, político y económico del estado y la nación. Sin embargo, nuestra comunidad necesita ser más fuerte buscando la unión, la representación y colaboración con otros grupos étnicos. Debemos estar orgullosos de nuestra herencia y enseñar a otros acerca de la diversidad dentro de nuestra cultura. Para mí, la educación es la clave de todos los problemas, y es a través de mi trabajo en UALR que pretendo ayudar a otros a tener éxito en la vida”.

 

Edna Isela Ramírez (González)

Consejera/Defensora del Center for Healing Hearts & Spirits

En su cargo con Center for Healing Hearts & Spirits (Centros para la Curación de Corazones y Espíritus) es Consejera/Defensora para victimas con inglés limitado (LEP). También Facilitadora del Proyecto Educativo Parental de la Iniciativa de la Cuna a la Cárcel, y Preparadora Tributaria en Taxman Central en Conway.

Sus responsabilidades principales en los Centros es conectar personas LEP con los programas y servicios ofrecidos a víctimas de violencia domestica, abuso sexual y de crímenes violentos. Los recursos incluyen: albergues de emergencia, bancos de comida, bancos de ropa, asistencia para beneficios públicos tales como el programa de nutrición (SNAP), ArKids, Medicaid, asistencia médica y de salud mental, compensación a víctimas de crímenes, asistencia legal y con trámites migratorios, y todos servicios gratis o a bajo costo.

Su papá comenzó a venir a EEUU desde 1983 y en 1986 obtuvo la residencia y de ahí en adelante fue y vino de México. En 1993 el resto de la familia emigró a Arkansas porque es donde residía la familia de su mamá desde los años 70 y trabajaba su papá.

Obtuvo su GED en el 2000 y luego estudió en el South Arkansas Community College y en UALR donde se diplomó con un BA en Justicia penal en 2012 y un BA en Sociología en 2013. También ha sido intérprete (1998- 2012) en los tribunales del condado de Union en Arkansas.

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que “lamentablemente tenemos poca representación. Es difícil nombrar cada una de las necesidades dentro de la comunidad Latina debido a que son varias y a diferentes niveles, pero una de las necesidades más grande es la falta de información. Reconozco que hay organizaciones dedicadas a ayudar a la comunidad latina, pero hace falta organización y unión. Como comunidad debemos informarnos de los servicios disponibles y las organizaciones que ayudan a los Latinos y darlos a conocer y así no ser tomados por sorpresa cuando se nos presente algún incidente. Los jóvenes universitarios latinos y la acción diferida, tienen la posibilidad de educarse y apoyar no solamente a la comunidad Latina sino la comunidad en general. Entre más Latinos preparados haya, habrán más posibilidades de representar a nuestra comunidad en diferentes aspectos. Por último, nosotros los Latinos somos muy luchadores así que debemos unirnos todos para un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”.

 

Gilbert Alaquinez Jr

Chef en la Mansión del Gobernador de Arkansas

Como Chef principal sus responsabilidades son la planificación de menús, ordenar los suministros e ingredientes de los proveedores y supervisar al resto del equipo de cocineros que prepara las comidas para los múltiples eventos que se realizan en la Mansión del Gobernador de Arkansas en Little Rock.

Nació y se crio en San Antonio, Texas y ahora reside en Little Rock.

Llegó a Arkansas en 2006 cuando aceptó el cargo de chef ejecutivo en la Sede Corporativa de Alltel. También de desempeñó como Sous Chef en el restaurante Capriccio del hotel Peabody.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “ mediante la promoción del desarrollo de líderes latinos y fomentando la capacidad de la comunidad latina, estamos apoyando la formación de un gran número de nuevos líderes latinos efectivos y de fuertes organizaciones latinas que tendrán un impacto positivo en el estado de Arkansas.

 

Daniela Alessandra Ochoa M.D.

Instructor de Cirugía, Departamento de Cirugía de UAMS

Como Instructor de Cirugía en el Departamento de Cirugía UAMS y en la especialidad de cirugía oncológica quirúrgica de los senos, trata quirúrgicamente las enfermedades benignas y malignas de la mama.

Se mudó a Little Rock en junio de 2011 para continuar su entrenamiento quirúrgico y adquirir experiencia en oncología quirúrgica del seno en UAMS. Luego se unió a la facultad de medicina en el Departamento de Cirugía y Oncología Quirúrgica .

Completó su residencia medica en cirugía general en la University of Oklahoma, Tulsa, después de completar sus estudios y diplomarse como Doctor en Medicina en la Texas A&M University College of Medicine, Texas.

Ha asistido a múltiples conferencias médicas y presentado diversos trabajos sobre su especialidad.

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que: “La comunidad latina ha sido históricamente una población médicamente sub-atendida, especialmente cuando se trata de la medicina de cuidados preventivos. Tradicionalmente, los programas de detección y educa-ción con respecto a sus beneficios no llegan adecuadamente a la población. Factores tales como la barrera del idioma y las finanzas han impedido a muchos el buscar atención médica. Tenemos que mejorar nuestra educación sobre los recursos disponibles en la comunidad y utilizarlos en su máximo potencial. La comunidad latina tiene que entender mejor las oportunidades como por ejemplo las mamografías para mejorar su propia atención. Sólo entonces podremos sacar el máximo provecho de los avances que se han hecho en la medicina, especialmente el cuidado de los senos”.

 

Jorge Luna Ortega

Gerente Radio La Pantera 1440 AM

 

En la actualidad se desempeña como gerente de la primera de estación de radio en español en Little Rock. Es casado con Irma Jáuregui desde hace 28 años.

Nació y se crió en: México D.F. y reside actualmente en Little Rock

Llegó a Little Rock en Agosto de 2011, para trabajar en el Consulado de México como enlace con la comunidad latina

Estudió en la Facultad de Economía de UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ambas en el D.F.

Anteriormente trabajó en la Asociación Campesina de Florida; en el Consulado de México en Orlando, Florida, y en Radio La Ley 1410 AM. Orlando, Florida.

Fue miembro de la mesa de ciudadanos del Sheriff del Condado de Orange, Florida, y recibió un reconocimiento de UNIVISION -Orlando, en 1998. Fue corresponsal de Noticias en el 2006 para Radio Educación en México DF y para Radio Ciudadana en 2008.

Pertenece a la Alianza Hispana de Orlando, Florida; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante AC, México; y en la Pastoral Migrante de la Diócesis Católica de Puerto Escondido, Oaxaca.

Sobre la comunidad latina dice que ”Little Rock y Arkansas es una tierra de posibilidades. Me recuerda Orlando, Florida, hace 25 anos. Hay muchas oportunidades. Es necesario crear organizaciones representativas de la comunidad Latina”

 

NOTA DE SUSY HANNIGAN

(Coordinadora del Programa Esperanza

y Vida en Arkansas de UAMS)

 

Las Promotoras de Salud/Voluntarias del Programa Esperanza y Vida se entrenan y capacitan con el propósito de aumentar el conocimiento y la prevención del cáncer del seno y cáncer cervical, y también aprenden que el Programa de Esperanza y Vida es una intervención cultural especialmente diseñada para alcanzar las diversas comunidades Latinas aún en sus propias casas. Todas son entrenadas para presentar: verdades sobre el cáncer de seno y cáncer cervical, corregir los mitos, proporcionar los hechos, contestar preguntas, repartir información sobre los recursos y servicios comunitarios trabajando dentro de la comunidad, y las sobrevivientes de cáncer, comparten su propia historia; diagnostico, experiencias durante el tratamiento etc. Los promotores igualmente pueden ser varones.

 

Janet Valdez

Promotora de salud de la Corporación de Desarrollo Humano

Lleva 5 años como Promotora de salud para la Corporación de Desarrollo Humano (Arkansas Human Development Corporation). Como promotora lleva a la comunidad latina una información certera sobre la salud, la prevención de enfermedades, y los educa transmitiéndole lo importante de hacerse exámenes cotidianamente y así evitar graves enfermedades. Todo esto también debe ser un trabajo con amor y pasión para ayudar a nuestra gente.

Es oriunda de Cali, Colombia y reside en Cabot desde el 2000

Llegó a unas vacaciones donde una tía por 3 meses y le encantó el estado ,por su tranquilidad y expectativas de trabajo.

Estudió su bachillerato en Cali, Colombia y se graduó en arquitectura en la universidad San Buenaventura de Cali en 1995. Luego fue contratista en obras civiles para el gobierno de Colombia en Cali.

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que “lo más importante es que nuestra comunidad tome conciencia de la importancia que tienen las entidades de salud para ellos, y aprovechen las informaciones que se les dan, la prevención y educación para que el futuro de nuestra gente sea mejor llevando así una mejor calidad de vida”.

 

Cynthia Marie Elizondo-Gregory

Director de Desarrollo Facultad de Enfermería, UAMS

 

Es responsable de desarrollar e implementar estrategias para la identificación de donaciones mayores e iniciar y administrar un programa sistemático de solicitud de donaciones a la Facultad y el compromiso de parte de los donantes de hacer contribuciones anuales para que UAMS y la Facultad de Enfermería puedan cumplir con sus misiones.

Nació en Weslaco, Texas y se crió en Mercedes, Texas (Rio Grande Valley) y reside actualmente en Little Rock

Se mudó a Arkansas en 2001 para explorar este estado del Sur y continuar mi relación con mi novio de universidad, que ahora es mi marido.

Completó sus estudios en la Southern Nazarene Universitydonde obtuvo Licenciaturas en Ciencias de Marketing. También es una instructora Certificada de educación física y de yoga.

Anteriormente trabajó en la Comisión de Arkansas para la Salud de las Minorías.

Pertenece a la Asociación Nacional de Ejercicio y Entrenadores y es voluntario en Junior Achievement of Arkansas y de la Ronald McDonald House Charities de Arkansas.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “En los últimos 12 años he visto crecer a nuestra población. Estoy muy orgullosa de ser parte de ese crecimiento, sin embargo, el cambio en Arkansas ajustándose a ese crecimiento no está de acuerdo con los números de la población latina. La oficina del Censo predice que la minoría se convertirá en mayoría. Es obligación de Arkansas no quedarse atrás con ese crecimiento. Creo en los latinos en Arkansas, con tiempo, tendrán más poder que les ayudará avanzar los cambios que se necesitan hacer. Necesitamos que nuestro estado acepte el cambio en lugar de eludirlo”.

 

Katherina-Marie Yancy

Reportera KATV 7TV

Katherina-Marie Yancy es una periodista del noticiero del Canal KATV 7 en Little Rock, una filial de la red nacional ABC. Katherina nació en Hattiesburg, Mississippi, pero considera Little Rock su hogar desde que tenía 6 años de edad. Katherina y su esposo residen ahora en Little Rock.

Ha trabajado en Little Rock desde el año 2006, y se ha especializado en el creciente campo del periodismo multimedia. Equipado con una cámara de alta definición y una computadora portátil con conexión inalámbrica y capacidades de edición, Katherina sale a recorrer y reportar noticias de última hora desde cualquier lugar en Arkansas.

El interés de Katherina por la tele-emisión comenzó a la edad de 15 años cuando participó en el programa nacional “We R Mañana RU?” durante tres años. En 2000, su madre, Maura Lozano-Yancy comenzó a publicar “Hola! Arkansas”, un periódico bilingüe. Katherina trabajó para el periódico como asistente del editor durante seis años.

Como estudiante en el Departamento de Comunicación de Masas de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), Katherina organizó, dirigió y produjo los programas semanales “Single in the City”, y “De Todo Un Poco” en español para la televisión de la red universitaria.

En su tiempo libre, Katherina disfruta de jugar golf, ir de compras, - y viajar como pasajera en la motocicleta de su marido viajando a través de Arkansas para disfrutar de actividades al aire libre.

 

Jocelyn Tovar

Reportera KARK 4 TV

 

Comenzó su carrera en Arkansas como reportera general en KARK 4 TV una filial de la cadena nacional NBC, asignada a siete condados en el área de Central Arkansas. Ahora completó su transición a reportera clínica (médica) y realizará un programa semanal llamado “Avances Médicos” (Medical Breakthroughs). Es responsable de convertir las historias que las personas en Arkansas quieren escuchar, en programas de televisión diarios y de forma que se mantengan fieles a la idea original.

Nació y se crió en San Antonio, Texas. Reside actualmente en Little Rock

Se mudó a Arkansas en abril de 2012 después de que el director de noticias en una estación competidora de televisión en su primer trabajo en KTXS News Abilene, Texas, conoció los reportajes que completaba y cuando fue ascendido a la estación de Little Rock, muy pronto le pidió que se le uniera acá.

Obtuvo un MA en Periodismo de la Universidad de Syracuse, y la universidad de Texas BJ graduándose en periodismo difundido por radio/Tv y con una especialización menor en Radio, Televisión, y Cine. Recibió el Premio Beca Excelencia en Periodismo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “En comparación a crecer en San Antonio, es extraño sentirse nuevamente como una minoría aquí en Little Rock. Creo que la comunidad latina de Arkansas todavía se enfrenta a un entorno en el que no se siente cómoda para hablar acerca de su herencia que espero cambie. A medida que me involucro en la comunidad de Little Rock espero encontrar donde mi ayuda es más necesaria y participar allí”.

 

Jeannette Reyes

Reportera KATV 7TV

 

Jeannette Reyes es una reportera del Canal KATV 7 en Little Rock, una filial de la Red Nacional ABC. Nació y se crió en Providence, Rhode Island, pero su familia es originaria de la República Dominicana.

Jeannette creció viendo a la red en español, Univisión. Como hija de inmigrantes dominicanos, recuerda la importancia de las noticias para su familia y cómo estas los mantenía conectados a sus familiares en la isla. Fue entonces cuando floreció su pasión por las noticias e informarlas a la comunidad.

Jeannette recibió su licenciatura en Periodismo en la Kent State University, donde fue la ganadora del prestigioso premio William Hearst Foundation Television Features, competencia con un récord de 73 participantes de 43 universidades. También fue galardonada con las becas RTDNA’s Ken Kashiwahara y NABJ’s Carole Simpson.

En Kent State fue presidente co-fundador del KSU’s Spanish and Latino Student Association, y co-creadora y presentadora de “El Caribe”, un show bilingüe de radio y co-fundadora de la radio bilingüe Black Squirrel además de ser reportera de noticias en TV2, la estación de televisión de la universidad.

A Jeannette le encanta hacer reportajes de investigación afín de contar una historia precisa y convincente. Ella desearía poder ser presentadora y reportera de la cadena CNN.

En su tiempo libre, a Jeannette le encanta ir a bailar Salsa, pasar el tiempo en leer un buen libro y salir con los amigos. Criada en un barrio predominantemente latino, no sólo domina el español, pero también conoce la cultura latina y espera algún día poder dar las noticias en español.

 

 

Bertha A. Acosta

Ama de Casa y Promotora de Salud del Programa de UAMS

 

Como ama de casa tiene todas las responsabilidades del hogar y también ayuda a su esposo (Raúl Flores) en el trabajo pastoral de su iglesia.

Nació en el estado de Chihuahua, vivió en Ciudad Juárez hasta los 23 años, y después se mudó a Arkansas. Reside actualmente en Conway.

Llegó a Arkansas en 2004 porque aquí tiene familia después de haber trabajado con su esposo como misioneros en México por 8 años.

Obtuvo su GED en el año 2009 en el Centro de Educación para Adultos del NWACC y completó un entrenamiento en el Schmieding Center for Senior Health and Education.

Ha trabajado como cuidadora de personas en el hogar (In home Caregiver), e igualmente como Promotora de Salud en el Programa Esperanza y Vida desde que llegó al noroeste de Arkansas en el año 2005.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que ”La comunidad latina está creciendo cada vez más por lo tanto yo creo que se necesitan algunos ajustes, por ejemplo tener empleados bilingües en los lugares públicos, proveer información en español sobre temas de interés y afortunadamente existen programas que ya están ayudando a la comunidad latina y lo que más me gusta es pensar que los latinos somos gente trabajadora y soñadora que luchamos cada día por nuestras familias y echándole ganas podemos lograr un mejor futuro para nosotros mismos y nuestros hijos”.

 

Raúl Flores

Pastor y Promotor de Salud del Programa de UAMS

 

Sus respon-sabilidades principales son predicar y enseñar, dar consejería y ayudar a la gente necesitada, así como visitar y orar por los enfermos.

Nació y se crió en Cuernavaca, Morelos. Reside actualmente en Conway.

Llegó a Arkansas después de trabajar como misionero por 8 años en México, cuando decidió regresar a EEUU y establecerse en el Noroeste de Arkansas porque allí estaba la familia de su esposa.

Después de completar la preparatoria en México tomó el curso de pastorado en la ciudad de Santa Bárbara, California.

Anteriormente fue misionero y evangelista en EEUU y en México.

También trabaja como voluntario Promotor de Salud junto con su esposa en el Programa de Esperanza y Vida desde que llegó al Noroeste de Arkansas en el 2005.

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que “Creo que la comunidad latina debe dejar de tener miedo a superarnos y progresar. Hoy más que nunca tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos dan para ir a la escuela y aprender inglés, y estudiar alguna carrera, porque por medio de esto obtendremos mejores beneficios y podremos ofrecer una mejor calidad de vida a nuestra familias”.

 

 

Susana Vázquez

Promotora de Salud del Programa de UAMS

 

Es Ama de Casa y Promotora de Salud del Programa de UAMS, Esperanza y Vida en el Noroeste de Arkansas. Se dedica a cuidar su hogar, su familia y a promover la salud de la mujer. (Es una Sobreviviente de Cáncer de Seno)

Nació y se crió en Salamanca, Guanajuato, México. Reside actualmente en Fayetteville. Llegó a Arkansas para estar cerca del resto de su familia y tener una mejor vida.

Es diplomada en Primeros Auxilios, y Graduada en Alta Costura.

Igualmente es Voluntaria/Promotora de Salud del Programa de UAMS, Esperanza y Vida en el Noroeste de Arkansas, desde el año 2009 que fue cuando finalicé mi tratamiento para el cáncer de seno.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “Espera que se sigan apoyando programas gratuitos educativos sobre la salud para la comunidad Latina y así les sea más fácilmente tomar conciencia de la importancia de su salud, y exámenes anuales. Yo como sobreviviente de cáncer de seno, doy fiel testimonio: que la Detección Temprana de cualquier enfermedad es lo que salva vidas. También creo que en el futuro veremos más latinos con más preparación en todos los aspectos: concientización sobre su salud, con más información sobre los derechos civiles, etc.. En mi opinión veremos más latinos profesionales: deportistas, doctores, abogados, ingenieros, enfermeras, maestros, etc. Y en un futuro no muy lejano, lograremos ver a un latino como presidente de los Estados Unidos”.

 

 

Yvonne Fehn

Promotora de Salud del Programa de UAMS

 

Como Promo-tora de Salud del Programa de UAMS, Esperanza y Vida en el Noroeste de Arkansas, pasa la voz sobre la importancia de la salud de la mujer y además trabaja en la tienda de William Sonoma.

Nació y se crió en Texas, hija de madre mexicana y padre americano

Reside actualmente en Springdale. Llegó a Arkansas hace 6 años desde Texas, por que quería estar con su hermano que vivía acá.

Es voluntaria en las tiendas de venta al por menor y donación Goodwill, voluntaria del Centro de Compasión de la Iglesia Cross Church, y voluntaria y Promotora de Salud del Programa de UAMS, Esperanza y Vida en el Noroeste de Arkansas desde el año 2011.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “es bastante grande y sigue creciendo, y la taza de natalidad también no ha dejado de aumentar. Las necesidades del latino son mayores y entre ellas destacan; falta de seguro médico para tener cuidado medico adecuado pues es muy caro, el no poder sacar una licencia de manejar en Arkansas por no tener la documentación requerida, el no poder asistir a una escuela por falta de cuidado a sus hijos menores de edad, o a personas mayores (tener que pagar y el costo es alto) y así muchos más ejemplos de necesidades. Pienso que los latinos llegaremos a ser mayoría en este país y que las nuevas generaciones tienen otra forma de pensar, sus metas son más grandes y eso hará una gran diferencia en este país”.

 

 

Lilliam M. Prado DDS

Odontóloga

 

Trabaja en su Clínica Faith Dental ubicada en el barrio latino del suroeste de Little Rock donde atiende a los pacientes con problemas dentales al tiempo que los educa sobre la salud oral.

Nació y se crió en Carazo, Nicaragua. Reside actualmente en Cabot adonde llegó hace 6 años.

En la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-LEON) obtuvo su doctorado en Cirugía Dental en 1985. Se mudó a Estados Unidos en 1993 y desde entonces ha actualizado sus conocimientos y estudios.

Para validar su titulo de odontóloga en los EEUU, estudió en Miami Dade Community College graduándose como higienista dental profesión que ejerció durante cuatro años y luego cumplió su ambición de diplomarse como dentista en EEUU al aprobar el examen nacional y estatal y obtener su licencia para ejercer especializándose principalmente en odontología pediátrica.

Pertenece a la ADA (American Dental Association), y a CON (Colegio Odontológico Nicaragüense).

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “necesita más educación oral acerca de las visitas al Odontólogo para mejorar su calidad de vida y su salud en general. Aquí en la Clínica Dental Faith tratamos de educarlos y darles buenos servicios con calidad y precios accesibles para todos, incluidas las personas de bajos recursos. Intentamos que los pacientes se sientan como en familia. Ser madre de cinco hijos me ha dado una perspectiva única de los hábitos orales de los niños”.

 

Cristina Monterrey

Abogada

Es una abogada socio en el bufete Monterrey & Tellez Law Firm en Little Rock

Como abogada de inmigración, representa y asesora a clientes en una variedad de asuntos de inmigración y naturalización. Representa a clientes en los procedimientos de deportación, incluida la negociación de fianzas con el ICE, las fianzas en los procesos judiciales, y obtención del estatus de residente legal permanente. También representa a clientes en la obtención de la residencia permanente a través de familiares y empleadores, naturalización a ciudadanía estadounidense, y obtencion del TPS (Temporary Protection Status) y la Acción Diferida.

Nació en Yonkers, Nueva York y creció allí y en Little Rock, adonde llegó cuando tenía 15 años de edad cuando su padre fue traslado a Little Rock por la empresa en que trabajaba. Reside actualmente en Little Rock junto con su esposo el abogado Leo Monterrey y su recién nacida bebé Catalina.

Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia y un Doctorado con honores de la Facultad de Derecho de UALR.

Pertenece a la American Immigration Lawyers Association, Hispanic National Bar Association, Arkansas Bar Association, Pulaski County Bar Association, American Bar Association, Junior League de Little Rock, UALR Foundation Fund Board, y al Institute on Race & Ethnicity de UALR.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “La comunidad latina está motivada y es muy trabajadora, y seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en el futuro de Arkansas. Tenemos que garantizar que los derechos legales de los latinos están protegidos, para que no sean discriminados por la policía, los empleadores y otras personas, y que reciban la misma protección que los demás en nuestro sistema judicial. También debemos asegurarnos de que los niños latinos reciban la mejor educación posible, porque ellos son el futuro de la comunidad latina y el estado de Arkansas”.

 

Paul Castillo

Consejero Profesional Licenciado

 

Castillo es el Director de la Clínica New Beginnings Behavioral Health Services en Little Rock, donde supervisa a cerca de 30 empleados que dan servicios de salud mental a más de 150 estudiantes y sus familias en el Distrito Escolar de Little Rock y en las escuelas vecinas

Nació en Los Ángeles, creció en Compton y luego en Tustin en Orange County, todo en California. Actualmente reside en Benton.

Casado desde hace seis años con Kimberly Kennedy otra consejera profesional, los Castillos cuidan niños para la División de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de Arkansas. Al momento tienen un niño de 4 años y una niña de 13 meses con su hermano de 9 semanas.

Paul llegó a Arkansas hace doce años para escapar de la violencia de las pandillas en California y para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Decidió cambiar su carrera a la consejería cuando vio la gran necesidad de la comunidad latina tenía por una persona que hablaba español y que respetara su cultura.

Paul completó la escuela secundaria católica Mater Dei en Santa Ana, California, se trasladó a la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Alternó trabajando y yendo a la escuela hasta que recibió un Bachelor of Arts en Psicología y una Maestría en Consejería en Rehabilitación ambos de la Universidad Estatal de California en San Bernardino

Consejería es la segunda carrera de Paul. Anteriormente trabajó en el negocio al por mayor y al por menor para compañías tales como Thrifty Drugy Inc, RJ Reynolds Tobacco Company, y los hospitales psiquiátricos Charter hasta llegar a Arkansas.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “Ha llegado el momento para que los latinos se unan en sus valores culturales comunes de familia y dedicación al trabajo para avanzar aún más con el fin de asegurar el lugar en la sociedad estadounidense que se merecen. Ya no somos tan pocos que los políticos pueden hacernos promesas cada cuatro años y luego se olvidan de nosotros. Tenemos la oportunidad formar grupos e intervenir en los principales partidos políticos para influir en cómo los derechos de la comunidad latina deben ser respetados tanto como en toda la nación en general y Arkansas en particular”.

 

 

Leslie Purdy-Hoyt

Coordinadora de ESL en Hall High School

Sus responsabilidades principales son supervisar todos los documentos, pruebas, cumplimiento, y cualquier otra cuestión que se plantean con alumnos de ESL (inglés como segundo idioma) y LMS (estudiantes de idiomas minoritarios) la escuela Hall High de Little Rock. También coordina los horarios de estos estudiantes ESL junto con los consejeros del alumno.

Nació y se crió en Malvern, Arkansas. Reside actualmente en Little Rock.

Se graduó de la Universidad Estatal de Henderson.

Anteriormente a su cargo en Hall High, fue Consultora Ambiental en Houston, Texas, antes de convertirse en maestra en 1993

Pertenece a la Sociedad de Honor Biológica Beta Beta Beta, Sociedad de Honor para la Educación Kappa Pi Delti, Arkansas TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages), Arkansas Science Teachers Association, y la Little Rock Education Association.

Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice que “La mayor necesidad que veo con la comunidad latina de Arkansas, es la capacidad de nuestros estudiantes para que continúen su educación después de la secundaria. Hay mentes brillantes en nuestras escuelas secundarias que, sin culpa por su parte, tienen que pagar tarifas internacionales para poder matricularse en la universidad, sin posibilidad de recibir subvenciones o préstamos y un acceso muy limitado a las becas. La universidad está fuera del alcance de muchos de estos estudiantes que han vivido en este estado durante la mayor parte de sus vidas. Es muy importante que encontremos la forma de estas grandes mentes puedan continuar su educación más allá de la escuela”.

noticias
6524827.jpg
EEUU
El canciller mexicano aboga en San Diego por una frontera moderna y competitiva