Junta Escolar de Little Rock rechaza más guardias civiles armados
8015A.jpg

Por Michel Leidermann

La Junta Escolar de Little Rock rechazó el jueves 24 una recomendación del Superintendente, Morris Holmes, que habría permitido al distrito colocar un guardia armado en cada una de las escuelas que aún no tienen un oficial de policía en el lugar.

Después de una acalorada discusión, la moción de aprobar el plan, fracasó por falta de un segundo respaldo.

La recomendación - en respuesta al tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut en Diciembre donde murieron a 20 niños y 6 adultos - habría proporcionado armas, entrenamiento, exámenes y pruebas psicológicas a 40 guardias, que patrullarían los pasillos y accesos controlados en 34 escuelas con alumnos desde los 3 años de edad.

La Junta aprobó otras tres partes de la propuesta de Holmes:

- Adición de 11 guardias desarmados para llenar los vacíos identificados en una auditoría de seguridad en el distrito.

- Instalación de cerraduras magnéticas para las puertas exteriores de las escuelas y mejorar control de acceso.

- Colaboración con el Departamento de Policía de Little Rock para contratar más policías en las escuelas intermedias (middle) del distrito.

Varios miembros de la Junta dijeron que no se decidían a armar a los guardias civiles en las escuelas primarias del distrito, sin más investigación para demostrar que sería una medida segura y eficaz.

Asimismo se presentaron los resultados de una encuesta.

De los 4.089 padres de alumnos que respondieron a la encuesta del distrito, el 86% era favorable a tener oficiales de seguridad en las escuelas primarias “armados y entrenados en el uso de armas de fuego como en las escuelas secundarias”. De los 1.121 miembros del personal que respondieron, el 72% estaba a favor del plan. Todos menos dos directores de escuelas primarias apoyaron el plan prefiriendo oficiales de policía en vez de guardias civiles.

Actualmente, el distrito paga la mitad de los sueldos de 16 oficiales de policía de Little Rock, que están estacionados en todas las escuelas secundarias (high) y todos menos tres de sus escuelas intermedias (middle). La junta aprobó contratar más oficiales para las escuelas intermedias, lo que puede llevar algún tiempo.

La junta también aprobó planes para invertir hasta $ 326.000 para instalar cerraduras magnéticas en las puertas exteriores de las escuelas y gastar $253.000 a contratar 11 guardias desarmados adicionales para trabajar en todo el distrito.

El plan de seguridad para el Distrito Escolar de Little Rock ha sido un tema de intenso debate durante varias semanas.

 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /