Estudio indica que EEUU ganaría miles de millones de dólares si legaliza a jóvenes indocumentados
8037A.jpg

Estados Unidos tendría un impacto económico total de $329 mil millones y crearía 1.4 millones de empleos para 2030, si aprueba la Dream Act, que busca legalizar a jóvenes indocumentados, reveló hoy un nuevo estudio.

Un análisis del Centro para el Progreso Americano (CAP) señaló que la regularización de 2.1 millones de jóvenes elegibles incrementaría el consumo en $148 mil millones en casas o autos, además de $181 mil millones de efecto secundario.

“Esto es algo que sabíamos de manera intuitiva, pero ahora tenemos los datos para respaldarlo”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

La Ley Dream crearía una ruta a la legalización para jóvenes indocumentados que cursen la universidad o se comprometan a enrolarse en las fuerzas armadas.

“Son estadounidenses en todos los sentidos, menos en papel. Las esperanzas de estos jóvenes prometedores están acotadas porque, aún sin que haya sido su culpa, carecen de estatus legal”, indicó Villaraigosa.

Aunque el presidente Barack Obama anunció un Programa de Acción Diferida (suspensión de deportaciones) de hasta 1.7 millones de jóvenes, se trató de una acción temporal de dos años que no ofrece la posibilidad de una legalización plena, salvo permisos de trabajo.

Hasta el momento unos 130,000 jóvenes menores de 30 años y que han estado en el país al menos durante los cinco años previos, han solicitado la Acción Diferida, pero la administración Obama sólo ha aprobado una treintena de casos.

Obama reiteró su compromiso de buscar una reforma migratoria, incluida el Dream Act, tras las elecciones del 6 de noviembre.

El estudio del CAP señala que la Dream Act aumentaría la recolección de impuestos a nivel federal y estatal en $5.6 mil millones conforme los jóvenes indocumentados podrían ingresar a la mano de obra formal de la economía estadounidense.

Otros $4.6 mil millones serían recolectados a nivel federal por el pago de impuestos de los negocios.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /