Estudio indica que EEUU ganaría miles de millones de dólares si legaliza a jóvenes indocumentados
8037A.jpg

Estados Unidos tendría un impacto económico total de $329 mil millones y crearía 1.4 millones de empleos para 2030, si aprueba la Dream Act, que busca legalizar a jóvenes indocumentados, reveló hoy un nuevo estudio.

Un análisis del Centro para el Progreso Americano (CAP) señaló que la regularización de 2.1 millones de jóvenes elegibles incrementaría el consumo en $148 mil millones en casas o autos, además de $181 mil millones de efecto secundario.

“Esto es algo que sabíamos de manera intuitiva, pero ahora tenemos los datos para respaldarlo”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

La Ley Dream crearía una ruta a la legalización para jóvenes indocumentados que cursen la universidad o se comprometan a enrolarse en las fuerzas armadas.

“Son estadounidenses en todos los sentidos, menos en papel. Las esperanzas de estos jóvenes prometedores están acotadas porque, aún sin que haya sido su culpa, carecen de estatus legal”, indicó Villaraigosa.

Aunque el presidente Barack Obama anunció un Programa de Acción Diferida (suspensión de deportaciones) de hasta 1.7 millones de jóvenes, se trató de una acción temporal de dos años que no ofrece la posibilidad de una legalización plena, salvo permisos de trabajo.

Hasta el momento unos 130,000 jóvenes menores de 30 años y que han estado en el país al menos durante los cinco años previos, han solicitado la Acción Diferida, pero la administración Obama sólo ha aprobado una treintena de casos.

Obama reiteró su compromiso de buscar una reforma migratoria, incluida el Dream Act, tras las elecciones del 6 de noviembre.

El estudio del CAP señala que la Dream Act aumentaría la recolección de impuestos a nivel federal y estatal en $5.6 mil millones conforme los jóvenes indocumentados podrían ingresar a la mano de obra formal de la economía estadounidense.

Otros $4.6 mil millones serían recolectados a nivel federal por el pago de impuestos de los negocios.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /