Los bebés latinos nacen más saludables
804A.jpg
Las latinas tienen embarazos con menos problemas y tienen bebés más robustos que otros grupos étnicos, reveló un estudio elaborado por la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial, ambos en la Florida
Según el informe, las latinas tienen menos complicaciones durante sus embarazos, incluyendo una menor tasa de partos prematuros, cuando se comparan con las mujeres negras y las blancas no latinas. Además, los bebés latinos tienen menos probabilidad de nacer con un peso más bajo de lo normal.
Estos factores, señaló Víctor Hugo González-Quintero, el director de la división de medicina materno-fetal de los hospitales mencionados y uno de los autores principales del estudio, son los más indicativos en cuanto a la salud de un bebé.
Tener un nacimiento prematuro es el segundo factor que más muertes neonatales causa, detrás de anomalías congénitas.
La investigación, publicada en The Journal of Reproductive Medicine, analizó más de 80,000 nacimientos ocurridos desde enero de 1989 a diciembre de 1999. El 35 % de esas madres eran latinas, provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Aunque antes se habían hecho estudios de madres latinas, la mayoría se ha realizado entre mexicanos solamente.
"Sabemos que los mexicanos son muy distintos a los cubanos o los colombianos, pero, sorprendentemente, los resultados han sido los mismos", señaló González-Quintero.
Los resultados presentan una "paradoja epidemiológica", aseveró González-Quintero.
"Fue una sorpresa descubrir estos resultados, porque los latinos comparten desventajas con otras minorías, como un nivel socioeconómico más bajo, poco acceso a cuidado prenatal, falta de seguro médico, menos educación, más estrés y vivir en ciudades sobre pobladas", acotó el doctor. "Y a pesar de todo esto, tienen mejores resultados", agregó.
Varios factores pueden contribuir a que las latinas tengan embarazos tan exitosos, explicó el investigador.
El estudio destacó que las madres latinas son menos propensas a fumar, un hábito asociado con bebés nacidos con bajo peso, y también tienen una menor tasa de abuso de drogas.
A pesar de que los latinos son el grupo con más personas sin seguro médico, las latinas buscan tratamiento médico prenatal antes que las madres de otras etnias, señaló la investigación.
También existen razones culturales, que incluyen mejores hábitos alimenticios que otros grupos y la unidad de la familia latina. "La madre en la familia latina tiene un gran valor, mayor que en otras culturas. Es una sociedad matriarcal", comentó el médico. "Las familias suelen cuidar a la mujer, sobre todo a la mujer embarazada".
González-Quintero afirmó que, en un momento en que la tasa de nacimientos prematuros ha aumentado en todo el país, estudiar la población de madres latinas podría favorecer a todas las mujeres. "Si podemos descubrir porqué a estas mujeres les va mejor en sus embarazos, podríamos ayudar a todas las demás madres", expuso el galeno.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /