Los bebés latinos nacen más saludables
804A.jpg
Las latinas tienen embarazos con menos problemas y tienen bebés más robustos que otros grupos étnicos, reveló un estudio elaborado por la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial, ambos en la Florida
Según el informe, las latinas tienen menos complicaciones durante sus embarazos, incluyendo una menor tasa de partos prematuros, cuando se comparan con las mujeres negras y las blancas no latinas. Además, los bebés latinos tienen menos probabilidad de nacer con un peso más bajo de lo normal.
Estos factores, señaló Víctor Hugo González-Quintero, el director de la división de medicina materno-fetal de los hospitales mencionados y uno de los autores principales del estudio, son los más indicativos en cuanto a la salud de un bebé.
Tener un nacimiento prematuro es el segundo factor que más muertes neonatales causa, detrás de anomalías congénitas.
La investigación, publicada en The Journal of Reproductive Medicine, analizó más de 80,000 nacimientos ocurridos desde enero de 1989 a diciembre de 1999. El 35 % de esas madres eran latinas, provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Aunque antes se habían hecho estudios de madres latinas, la mayoría se ha realizado entre mexicanos solamente.
"Sabemos que los mexicanos son muy distintos a los cubanos o los colombianos, pero, sorprendentemente, los resultados han sido los mismos", señaló González-Quintero.
Los resultados presentan una "paradoja epidemiológica", aseveró González-Quintero.
"Fue una sorpresa descubrir estos resultados, porque los latinos comparten desventajas con otras minorías, como un nivel socioeconómico más bajo, poco acceso a cuidado prenatal, falta de seguro médico, menos educación, más estrés y vivir en ciudades sobre pobladas", acotó el doctor. "Y a pesar de todo esto, tienen mejores resultados", agregó.
Varios factores pueden contribuir a que las latinas tengan embarazos tan exitosos, explicó el investigador.
El estudio destacó que las madres latinas son menos propensas a fumar, un hábito asociado con bebés nacidos con bajo peso, y también tienen una menor tasa de abuso de drogas.
A pesar de que los latinos son el grupo con más personas sin seguro médico, las latinas buscan tratamiento médico prenatal antes que las madres de otras etnias, señaló la investigación.
También existen razones culturales, que incluyen mejores hábitos alimenticios que otros grupos y la unidad de la familia latina. "La madre en la familia latina tiene un gran valor, mayor que en otras culturas. Es una sociedad matriarcal", comentó el médico. "Las familias suelen cuidar a la mujer, sobre todo a la mujer embarazada".
González-Quintero afirmó que, en un momento en que la tasa de nacimientos prematuros ha aumentado en todo el país, estudiar la población de madres latinas podría favorecer a todas las mujeres. "Si podemos descubrir porqué a estas mujeres les va mejor en sus embarazos, podríamos ayudar a todas las demás madres", expuso el galeno.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /