Casos globales de cáncer aumentarán 75% para el 2030
8041A.jpg

La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75% en todo el mundo de aquí al 2030, con incrementos particularmente agudos en los países pobres, donde cada vez se adoptan más los estilos de vida “occidentalizados” poco saludables, reveló la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Francia.

Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza en los estándares de vida en las próximas décadas. Pero esos avances podrían llegar a un costo alto: el incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos asociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como los cánceres mamario, prostático y colorrectal.

Un estudio de IARC fue el primero en observar cómo las tasas actuales y futuras de cáncer variarían entre los países más ricos y los más pobres.

Los investigadores hallaron que los países menos desarrollados -fundamentalmente los de África subsahariana- tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones -particularmente cáncer de cuello de útero- pero también de hígado y estómago y sarcoma de Kaposi.

En cambio, naciones más ricas como Gran Bretaña, Australia, Rusia y Brasil, tenían más cánceres ligados con el tabaquismo, como el pulmonar, y con la obesidad y la dieta.

El equipo predijo que los países de medianos ingresos, como China e India, podrían ver un alza del 78% en el número de casos de cáncer de aquí al 2030. Los casos en las regiones menos desarrolladas registrarían un incremento del 93% en el mismo período.

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /