Casos globales de cáncer aumentarán 75% para el 2030
8041A.jpg

La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75% en todo el mundo de aquí al 2030, con incrementos particularmente agudos en los países pobres, donde cada vez se adoptan más los estilos de vida “occidentalizados” poco saludables, reveló la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Francia.

Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza en los estándares de vida en las próximas décadas. Pero esos avances podrían llegar a un costo alto: el incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos asociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como los cánceres mamario, prostático y colorrectal.

Un estudio de IARC fue el primero en observar cómo las tasas actuales y futuras de cáncer variarían entre los países más ricos y los más pobres.

Los investigadores hallaron que los países menos desarrollados -fundamentalmente los de África subsahariana- tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones -particularmente cáncer de cuello de útero- pero también de hígado y estómago y sarcoma de Kaposi.

En cambio, naciones más ricas como Gran Bretaña, Australia, Rusia y Brasil, tenían más cánceres ligados con el tabaquismo, como el pulmonar, y con la obesidad y la dieta.

El equipo predijo que los países de medianos ingresos, como China e India, podrían ver un alza del 78% en el número de casos de cáncer de aquí al 2030. Los casos en las regiones menos desarrolladas registrarían un incremento del 93% en el mismo período.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /