Abuela ciega de 62 años da a luz a un niño
805A.jpg
Una mujer de 62 años dio a luz a un niño, con lo que es una de las mujeres de más edad en el mundo que realiza un parto con éxito.
El niño, quien nació sano el pasado 18 de febrero en el hospital Mercy Medical Centre de la ciudad de Redding en California, con un peso de 2.3 kilogramos, es el duodécimo hijo de Janise Wulf.
La mujer, quien es ciega de nacimiento, tiene ya 20 nietos y tres bisnietos.
Los familiares de Wulf dijeron que el parto en el Centro Médico Mercy transcurrió sin problemas el viernes, pese a las preocupaciones anteriores sobre la salud de la madre.
Wulf, quien es diabética, experimentó problemas de hipertensión sanguínea, por lo que los médicos decidieron practicar la cesárea una semana antes de la fecha prevista para el nacimiento.
"Creo que nuestra única preocupación general era su salud y que ella superara esto. Parir es difícil a cualquier edad, con cualquier cuerpo, ni hablar de cuando se tienen 62 años’’, opinó Desiree Myers, de 28 años, hija de Wulf.
Wulf y su tercer marido, Scott, de 48 años, llamarán Adam Charles Wulf a su nuevo hijo, pelirrojo. Tres años y medio antes, la mujer dio a luz a otro niño, nombrado Ian.
"No me gusta criar a uno solo, sin que tenga hermanos’’, manifestó Wulf, quien en las dos últimas ocasiones quedó embarazada mediante una fertilización in vitro.
De los 12 hijos de Wulf, uno murió cuando tenía más de 30 años, y otro falleció de pequeño, al nacer con una insuficiencia pulmonar. De sus 10 hijos vivos, el mayor tiene 40 años.
Wulf no es la mujer con más edad en parir. Una mujer rumana, Adriana Iliescu de 66 años, fue sometida a una cesárea el 15 de enero del 2005. Había quedado encinta por inseminación artificial, informaron los médicos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /