Buscan definir “frontera segura” para proyecto de reforma migratoria

El grupo de senadores republicanos y demócratas que elaboran un proyecto de reforma migratoria, está ahora enfrascado en definir los que se calificaría como “frontera segura:, uno de las varias estipulaciones debatibles que podrían causar que toda la propuesta colapse.

El senador demócrata Chuck Schumer indicó que “hay desafíos muy serios por delante” a medida que los legisladores sondean los detalles específicos sobre la seguridad fronteriza, el camino hacia la ciudadanía y un programa de trabajadores temporales, algo que quieren las empresas y agricultores pero que preocupa a los sindicatos.

El grupo quiere garantías en seguridad fronteriza antes de que los inmigrantes comiencen los trámites para regularizar su situación en el país. El presidente Barack Obama no apoya este tipo de condicionamiento en su propia propuesta migratoria y argumenta que la frontera es más segura ahora que nunca.

La determinación de una frontera segura podría incluir estadísticas criminales, número de arrestos en la frontera y el número de agentes/soldados desplegados a lo largo de la línea territorial de 3.200 kilómetros (2.000 millas). También un eficaz sistema para rastrear a la gente que llega a Estados Unidos con visas y saber si se quedaron una vez que expiró su permiso.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /