Arzobispo de Los Ángeles divulga informes sobre pedofilia que involucran a una centena de curas
8064A.jpg
Cardenal Roger Mahony

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, divulgó el jueves 31 en la web de la arquidiócesis por una decisión judicial de 2007, informes en más de 30 mil páginas sobre casos de pedofilia que involucran a 122 curas.

El arzobispo afirmó en el sitio que “estos abusos se remontan a decenas de años atrás. Pero que esto no los hace menos graves”.

“Los curas implicados tenían el deber de protegerlos (a los niños), de ser sus padres espirituales y fallaron”, agregó Gómez, que destacó: “debemos reconocer hoy que hubo terribles infracciones”.

A principios de enero, la Justicia ordenó a la Iglesia católica de Los Ángeles divulgar la identidad de los altos responsables acusados de pedofilia, una decisión bien recibida por las víctimas.

En los últimos años, la Iglesia se ha visto involucrada en varios casos de acusaciones contra presuntos curas pedófilos, especialmente en Estados Unidos, donde uno de cada cuatro ciudadanos se pronuncia como católico.

Asimismo la arquidiócesis de Los Ángeles anunció que removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de los sacerdotes pederastas.

En los reportes divulgados, se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada por décadas por la protección y por evitar que salieran a la luz pública acciones reprobables de los sacerdotes de la Iglesia Católica.

Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, en donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.

La acción en contra de Mahony por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia Católica en este país, no tiene paralelo. En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Ángeles al cumplir 75 años de edad como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la iglesia lo que hacía desde una parroquia en North Hollywood.

En 2007, y en un acuerdo extrajudicial con más de 500 víctimas de padres pederastas, la Iglesia Católica indemnizó con $660 millones por los abusos cometidos, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /