El Papa Benedicto XVI renuncia por su frágil salud
8074A.jpg
Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo, sorprendió el lunes 11 al mundo al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice que renuncia desde la Edad Media.

El Papa de 85 años nacido en Alemania, considerado como un héroe por los conservadores católicos y visto con recelo por los liberales, dijo a los cardenales que había notado que sus fuerzas se habían deteriorado en los últimos meses. Renunciará al cargo el 28 de febrero y el Vaticano espera tener elegido a su sucesor hacia finales de marzo.

El papado de Benedicto XVI se ha visto empañado por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que mancharon a la Iglesia católica, por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano de la que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.

En un comunicado, el Papa dijo que “en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”

El último pontífice que renunció por propia voluntad fue Celestino V en 1294 tras apenas cinco meses en el cargo, en lo que se conoce como “la gran renuncia” condenada por el poeta Dante en “La divina comedia”. Gregorio XII renunció a regañadientes para poner fin a una disputa con un rival aspirante al papado.

noticias
6662050.jpg
ECUADOR
Decenas de policías heridos y estudiantes detenidos deja una protesta en Quito
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›