Sección Hispana de Abogados creada en Little Rock por estudiantes de derecho y profesora de la Facultad de Derecho
8092A.jpg
De Izq. a der.: Charles Rauton. Profesor Ranko Shirako Oliver, y Jesús Torres

Durante una conferencia de la Asociación de Estudiantes Hispanos de la Facultad de Derecho William H. Bowen de Little Rock (HLSA) tanto Jesús Torres como Charles Rauton notaron que les faltaba algo. Estados de todo el país tienen Colegios de Abogados (Bar) con una Sección de Abogados Hispanos (HLS). “Nosotros pensamos ¿por qué Arkansas no tiene una sección como esta?

Torres y Rauton, actualmente en su último año de la Facultad de Derecho comenzaron en 2011 el trabajo preliminar para establecer el HLS. El 8 de diciembre de 2012, la sección fue aprobada por unanimidad y funciona desde entonces.

Como presidente y vicepresidente de la HLSA, Torres y Rauton respectivamente, comenzaron poniéndose en contacto con el Colegio de Abogados. Después de crear los estatutos, presupuesto y una lista de objetivos, se encontraron con un obstáculo. “Se nos dijo que como estudiantes de derecho no podíamos presentar la propuesta ante la Junta de Gobernadores, más bien, la propuesta tenía que venir de un abogado” dijo Torres.

El consejero de la facultad para el HSLA, la profesora Ranko Oliver indicó que ella podía presentar la propuesta: “Como abogado licenciado y como una especie de madre de estos jóvenes que han trabajado tan duro por la asociación es que tuve la oportunidad de presentar la propuesta”.

El objetivo principal de la HLS es ser un recurso para el Colegio de Abogados de Arkansas, específicamente en la ley de inmigración. Oliver dijo que el panorama no termina allí: “No es sólo la ley de inmigración. Ya sea que sean inmigrantes documentados o indocumentados, todos experimentan los mismos problemas que el resto de nosotros”.

El HLS no tiene la intención de actuar como un grupo separado del Colegio de Abogados, en su lugar, los fundadores imaginan al grupo como un puente. Oliver explica que “los abogados que han inmigrado y que hablan español “están en condiciones de comprender mejor los matices culturales que pueden ser muy difíciles de entender para la población inmigrante. Esperamos ser un recurso”, agregó Oliver.

Los fundadores tienen planes adicionales para la nueva sección. “Esperamos que con la creación de esta sección, los estudiantes estarán más involucrados. Parte de la razón por la que hemos creado la sección es para que abogados sirvan como mentores de los estudiantes latinos de derecho” explicó Torres.

Igualmente la sección podría proporcionar voluntarios para ayudar con la intimidación a estudiantes latinos en las escuelas públicas.

Otros objetivos a largo plazo son establecer una beca para estudiantes latinos de derecho y sesiones de información para la comunidad. Oliver reforzó la idea de “ser un grupo de apoyo social”.

 

Colegio de Abogados (Arkansas Bar Association)

2224 Cottondale Ln Little Rock, AR 72202

(501) 375-4606

noticias
6801657.jpg
PERÚ
Ministro peruano del Interior niega haber recibido sobornos de minería ilegal
arkansas ›
méxico ›
política ›
economía ›
policiales ›
Salud ›