México decreta emergencia sanitaria por gripe aviar
8099A.jpg

Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria ante un brote de gripe aviar en el central estado de Guanajuato, donde hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles del sacrificio para erradicarlo, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmaron “la presencia de un virus de influenza aviar H7, en 7 granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato”.

La Sagarpa indicó que de acuerdo con los diagnósticos, “se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote”.

Las autoridades aseguraron que el brote “no afecta el abasto nacional de productos avícolas” debido a que en México hay 137 millones de aves ponedoras, de las cuales 2,8 millones se encuentran en Guanajuato, lo que supone el 2,35 % del total.

Asimismo, señalaron que este virus es exclusivo de las aves y no hay ningún riesgo para el ser humano.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /