México decreta emergencia sanitaria por gripe aviar
8099A.jpg

Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria ante un brote de gripe aviar en el central estado de Guanajuato, donde hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles del sacrificio para erradicarlo, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmaron “la presencia de un virus de influenza aviar H7, en 7 granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato”.

La Sagarpa indicó que de acuerdo con los diagnósticos, “se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote”.

Las autoridades aseguraron que el brote “no afecta el abasto nacional de productos avícolas” debido a que en México hay 137 millones de aves ponedoras, de las cuales 2,8 millones se encuentran en Guanajuato, lo que supone el 2,35 % del total.

Asimismo, señalaron que este virus es exclusivo de las aves y no hay ningún riesgo para el ser humano.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /