México decreta emergencia sanitaria por gripe aviar
8099A.jpg

Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria ante un brote de gripe aviar en el central estado de Guanajuato, donde hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles del sacrificio para erradicarlo, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmaron “la presencia de un virus de influenza aviar H7, en 7 granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato”.

La Sagarpa indicó que de acuerdo con los diagnósticos, “se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote”.

Las autoridades aseguraron que el brote “no afecta el abasto nacional de productos avícolas” debido a que en México hay 137 millones de aves ponedoras, de las cuales 2,8 millones se encuentran en Guanajuato, lo que supone el 2,35 % del total.

Asimismo, señalaron que este virus es exclusivo de las aves y no hay ningún riesgo para el ser humano.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /