México decreta emergencia sanitaria por gripe aviar
8099A.jpg

Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria ante un brote de gripe aviar en el central estado de Guanajuato, donde hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles del sacrificio para erradicarlo, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmaron “la presencia de un virus de influenza aviar H7, en 7 granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato”.

La Sagarpa indicó que de acuerdo con los diagnósticos, “se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote”.

Las autoridades aseguraron que el brote “no afecta el abasto nacional de productos avícolas” debido a que en México hay 137 millones de aves ponedoras, de las cuales 2,8 millones se encuentran en Guanajuato, lo que supone el 2,35 % del total.

Asimismo, señalaron que este virus es exclusivo de las aves y no hay ningún riesgo para el ser humano.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /