México decreta emergencia sanitaria por gripe aviar
8099A.jpg

Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia sanitaria ante un brote de gripe aviar en el central estado de Guanajuato, donde hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles del sacrificio para erradicarlo, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmaron “la presencia de un virus de influenza aviar H7, en 7 granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato”.

La Sagarpa indicó que de acuerdo con los diagnósticos, “se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote”.

Las autoridades aseguraron que el brote “no afecta el abasto nacional de productos avícolas” debido a que en México hay 137 millones de aves ponedoras, de las cuales 2,8 millones se encuentran en Guanajuato, lo que supone el 2,35 % del total.

Asimismo, señalaron que este virus es exclusivo de las aves y no hay ningún riesgo para el ser humano.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /