“Chapo” Guzmán es el Enemigo Público Número 1 de Chicago
8103A.jpg

Las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel mexicano de Sinaloa el “Chapo” Guzmán, como Enemigo Público Número 1, la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín 84 años atrás.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cártel superan ampliamente al de Capone.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago. Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago. Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur”, dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA en Chicago. dijo J.R. Davis, presidente de la comisión en un comunicado.

Guzmán escapó de una prisión mexicana en un camión de lavandería en 2001 y se convirtió en el narcotraficante más famoso del país, enviando toneladas de marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadounidenses en camiones, aviones livianos y a través de túneles clandestinos.

El “Chapo”, incluido en la lista de Forbes de multimillonarios desde 2009, fue acusado en Estados Unidos de decenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar narcóticos. Washington ofrece una recompensa de $5 millones por su captura.

Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George “Bugs” Moran el 14 de febrero de 1929 y que dejó 7 hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los gángsters. Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por otros dos vestidos como policías y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas asegurándole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y de la lista de enemigos públicos.

El cártel del Chapo es el mayor abastecedor de drogas en Chicago, generando decenas de millones de dólares. La ciudad y sus suburbios también sirven como centro de tráfico de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive Chicago, dijo la comisión.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /