“Chapo” Guzmán es el Enemigo Público Número 1 de Chicago
8103A.jpg

Las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel mexicano de Sinaloa el “Chapo” Guzmán, como Enemigo Público Número 1, la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín 84 años atrás.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y su cártel superan ampliamente al de Capone.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago. Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago. Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur”, dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA en Chicago. dijo J.R. Davis, presidente de la comisión en un comunicado.

Guzmán escapó de una prisión mexicana en un camión de lavandería en 2001 y se convirtió en el narcotraficante más famoso del país, enviando toneladas de marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadounidenses en camiones, aviones livianos y a través de túneles clandestinos.

El “Chapo”, incluido en la lista de Forbes de multimillonarios desde 2009, fue acusado en Estados Unidos de decenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar narcóticos. Washington ofrece una recompensa de $5 millones por su captura.

Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George “Bugs” Moran el 14 de febrero de 1929 y que dejó 7 hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los gángsters. Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por otros dos vestidos como policías y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas asegurándole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y de la lista de enemigos públicos.

El cártel del Chapo es el mayor abastecedor de drogas en Chicago, generando decenas de millones de dólares. La ciudad y sus suburbios también sirven como centro de tráfico de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive Chicago, dijo la comisión.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /