Los hijos de inmigrantes viven mejor que sus padres en EEUU
8106A.jpg

Los hijos de los inmigrantes en EEUU alcanzan un nivel de vida superior al de sus padres y muy similar al de las otras personas nacidas en este país, según un análisis del centro de estudios demográficos Pew Hispanic.

Los inmigrantes adultos de segunda generación, un grupo de unas 20 millones de personas nacidas en EEUU de al menos un padre extranjero, ganan más dinero, tienen mayor nivel educativo y son más propensos a ser dueños de sus viviendas que sus progenitores, indicó el estudio, basado en cifras del Censo.

De este grupo, que de media gana al año $58.100, un 36% posee títulos universitarios, un 64% es propietario de su casa y un 11% es pobre, similar al estadounidense medio, que gana $58.200 al año, el 31% detenta títulos educativos, el 65% posee su inmueble y el 13% es pobre.

En contraste, los inmigrantes adultos no nacidos en el país ganan unos $45.800 al año, el 29% de ellos posee títulos, el 51% es dueño de su vivienda y el 18% está en la pobreza.

Según las últimas cifras del Censo, en 2010 vivían en EEUU alrededor de 40 millones de extranjeros, entre residentes legales, temporales, refugiados e indocumentados. Siete de cada diez de ellos son latinos o asiáticos.

Dos tercios de los inmigrantes de segunda generación se consideran “estadounidenses típicos”, dicen llevarse bien con otros grupos étnicos y el 15% de ellos tiene una pareja de otra raza, en comparación con el 8% tanto entre extranjeros como entre el total de los estadounidenses, mostró el estudio.

Más aún, nueve de cada diez personas nacidas en el país de al menos un padre extranjero, hablan inglés fluidamente, pero también conservan el lenguaje de sus progenitores: ocho de cada diez dicen que hablan español al menos bastante bien.

Este estudio se divulga en momentos en que el Congreso estadounidense se prepara para iniciar la discusión de una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados en el país.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /