México no está preparado para reforma migratoria de Estados Unidos
8124A.jpg

El gobierno mexicano no está preparado para atender las necesidades administrativas de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos ni presenta la coordinación necesaria para atender la reinserción de mexicanos que retornan al país de manera voluntaria o forzada, reconoció el nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca. En reunión con medios de comunicación, el funcionario explicó que en caso de que esta ley se aprobara, las autoridades mexicanas correspondientes se verán ante un aumento en la demanda de documentos para tramitar su regularización, por lo que reconoció que deben prepararse mejor para el reto.

“Debemos elevar la conciencia, no sólo dentro de la Cancillería, sino dentro de otras dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales de que tenemos que prepararnos mejor para estar a la altura del reto administrativo que vamos a tener que enfrentar en caso de que se presente una reforma migratoria” dijo Valdivia.

El titular del IME destacó que bastaba revisar la historia para dar cuenta de ello y que el gobierno mexicano debe entender que mucha de la gente que hoy busca regularizarse en los Estados Unidos, es porque ha estado en las sombras y no están identificados. “La demanda de documentos va a ser mucho mayor que la que pudiéramos estar incluso calculando”.

Para estar preparados, el diplomático dijo que se requiere una adecuada colaboración entre las áreas responsables de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería mexicana en temas migratorios: registro civil, protección, documentación y consulados.

 

Edición de esta semana
INDOCUMENTADOS CONTINÚAN OCULTÁNDOSE TEMEROSOS DE POSIBLES DEPORTACIONES  
El miedo y los escondites rodean la vida de los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que temen moverse sin una identificación y carecen de libertad para viajar a la graduación de un hijo o despedirse del padre que muere en un país del que huyeron hace años. Así seguirán viviendo los indocumentados que hace un par de semanas recibieron el revés del Tribunal Supremo, que mantuvo bloqueadas las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.   / ver más /