México no está preparado para reforma migratoria de Estados Unidos
8124A.jpg

El gobierno mexicano no está preparado para atender las necesidades administrativas de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos ni presenta la coordinación necesaria para atender la reinserción de mexicanos que retornan al país de manera voluntaria o forzada, reconoció el nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca. En reunión con medios de comunicación, el funcionario explicó que en caso de que esta ley se aprobara, las autoridades mexicanas correspondientes se verán ante un aumento en la demanda de documentos para tramitar su regularización, por lo que reconoció que deben prepararse mejor para el reto.

“Debemos elevar la conciencia, no sólo dentro de la Cancillería, sino dentro de otras dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales de que tenemos que prepararnos mejor para estar a la altura del reto administrativo que vamos a tener que enfrentar en caso de que se presente una reforma migratoria” dijo Valdivia.

El titular del IME destacó que bastaba revisar la historia para dar cuenta de ello y que el gobierno mexicano debe entender que mucha de la gente que hoy busca regularizarse en los Estados Unidos, es porque ha estado en las sombras y no están identificados. “La demanda de documentos va a ser mucho mayor que la que pudiéramos estar incluso calculando”.

Para estar preparados, el diplomático dijo que se requiere una adecuada colaboración entre las áreas responsables de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería mexicana en temas migratorios: registro civil, protección, documentación y consulados.

 

Edición de esta semana
LATINA GRADUADA DE “UALR” DEVUELVE EL FAVOR: SANDRA CARMONA-GARCÍA 
Gracias a la asistencia financiera que recibió para asistir a la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), Sandra Carmona-García, una estudiante graduada el 17 de diciembre, es una firme partidaria del servicio comunitario y por ello decidió dedicar su tiempo para ayudar a otros estudiantes de secundaria a entrar en la universidad, asistiéndolos con el tramite de solicitud y para recaudar dinero de becas de estudios a través de LULAC. Sandra nacida en León, Guanajuato, llegó a los EE.UU. cuando tenía solo 8 años de edad, ha hecho de Little Rock, su hogar.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La llegada del 2017 encuentra a los inmigrantes con el temor a un año difícil. Cada tanto tiempo, el arribo de inmigrantes con un idioma distinto, con una religión diferente, de otras razas y grupos étnicos inquietó a los pobladores nativos, quienes también descendieron de inmigrantes. Los recién llegados padecieron el temor, rencor y rechazo que se manifiesta a través del desprecio y la discriminación. Ellos pasaron momentos duros pero los alemanes, polacos, irlandeses y los chinos -por mencionar algunos- los fueron superando con solidaridad, tesón y fe.   / ver más /