Asamblea General de Arkansas anula veto del Gobernador sobre abortos en embarazos de más de 20 semanas
8137A.jpg

La Asamblea General de Arkansas revocó el jueves 28, el veto del gobernador Mike Beebe al proyecto de ley HB 1037 para prohibir la mayoría de los abortos que se hacen después de las 20 semanas de embarazo, proyecto que se convirtió inmediatamente en la Ley 171.

Nueve minutos el mismo jueves 28, después de anular el veto de Beebe, el Senado votó 26-8 para enviar al gobernador otro proyecto de ley, el SB 134, que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo. Beebe ha calificado de inconstitucional este proyecto de ley adicional y también lo vetó el lunes 4 de M<arzo.

De los 4.033 abortos que se realizaron en Arkansas en 2011, 48 se hicieron en o después de 20 semanas, y 815 en o después de 12 semanas, según el Departamento de Salud del Estado.

La Ley 171 prohíbe ahora los abortos después de 20 semanas, excepto en casos de violación o incesto o para salvar la vida de la madre o prevenir el daño catastrófico para su salud o importantes funciones corporales. Prohíbe los abortos incluso si el feto tiene problemas La Ley 171 se llama “Ley de Protección al Dolor en Niños por Nacer”. Algunos médicos han dicho que el feto ya siente dolor a las 20 semanas.

Ocho estados han aprobado una medida similar: Nebraska, Idaho, Indiana, Kansas, Oklahoma, Alabama, Arizona y Georgia.

Beebe dijo que la Ley 171 violaría la decisión de la Corte Suprema Corte de EE.UU de 1973, en el caso Roe contra Wade, que ratificó que las mujeres tienen el derecho constitucional - hasta el final de un embarazo - para tener un aborto. Igualmente justificó sus vetos diciendo que el Estado incurriría fuertes gastos judiciales al tener que defender estas leyes en las cortes.

La legislación adicional, SB 134, prohibiría la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo y requeriría que las mujeres que buscan un aborto después de 12 semanas, se sometan a examen de ultrasonido abdominal para determinar si el feto ya tiene un latido del corazón o no. Sólo permite estos abortos en casos de violación o incesto, o cuando el feto tiene un “trastorno fetal altamente letal” y probablemente no sobrevivirá mucho tiempo después del nacimiento.

Los opositores a estas leyes prometen desafíos legales y están advirtiendo que esto va a costar bastante tiempo, dinero y recursos al estado de Arkansas y que los promotores de estas legislaciones desconocen los dictámenes de la Corte Suprema.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /