Líderes republicanos buscan acuerdo sobre inmigración
814A.jpg
Ante las divisiones internas de su partido y las masivas protestas de los últimos días en Estados Unidos, los dos líderes republicanos en el Congreso, proponen ahora una ley de inmigración que no considere delito grave la inmigración ilegal.
Un documento del líder republicano de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y del líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist, no mencionaba si ambos buscarían una legislación que considere la inmigración ilegal un delito menor o una falta que podría ser castigada con una sanción civil, como una multa.
"Sigue siendo nuestra intención el generar una iniciativa sólida de seguridad fronteriza que no considere un delito grave la presencia ilegal de alguien en Estados Unidos" escribieron Hastert, de Illinois, y Frist, de Tennessee.
Aproximadamente 11 millones de hombres, mujeres y niños se encuentran de forma ilegal en el país.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó a finales de Diciembre pasado una legislación (HB 4437), que se limita en general a medidas de seguridad fronteriza. Esta medida pone a los inmigrantes ilegales en peligro de sufrir un proceso por delito grave.
Los esfuerzos del Senado por producir una iniciativa más amplia --que abarque seguridad fronteriza, un programa de trabajadores huéspedes y una vía para que muchos de los 11 millones de indocumentados obtengan la ciudadanía-- están estancados, y los legisladores entraron en un receso de dos semanas y que termina el lunes 24 de abril.
Frist ha señalado que pretende plantear de nuevo el asunto ante el pleno del Senado, aunque no asumió ningún compromiso definitivo. Las perspectivas de aprobación de una iniciativa de inmigración en un año de elecciones legislativas como es este, resultan inciertas y muchos creen que no pasara nada hasta depuse de los comicios de Noviembre .
El documento emitido por los líderes republicanos en ambas Cámaras, surgió después de varios días de protestas callejeras, por parte de grupos que se oponen a penalizar la inmigración ilegal.
En una encuesta del diario Washington Post y de la cadena ABC, sólo 20% de los entrevistados se mostró a favor de declarar que la inmigración ilegal representa un delito grave y apoyó medidas para impedir que los indocumentados trabajen.
Más de 60% indicó que apoya la estrategia general vislumbrada en la propuesta principal del Senado, la cual incluye un requisito de que los inmigrantes ilegales paguen una multa y los impuestos atrasados, como parte de un proceso para pedir la residencia legal y después la ciudadanía.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /