Bajó el número de mexicanos que desean vivir en EEUU
8147A.jpg

La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo 4 años, revela un estudio de la firma Gallup.

En 2009, 21% de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en EEUU, pero la proporción cayó este año a sólo 11% de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.

“Conforme el Congreso considera vastos cambios del sistema migratorio, no es más probable que los mexicanos busquen salir de su país que los estadunidenses. Esto puede resultar en un debate más calmado, menos cáustico”, estimó Gallup.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que trabajaría para mejorar la calidad de vida, a fin de que la migración fuera una decisión personal y no una necesidad.

Gallup hizo notar que, según sus cifras, el desempleo en México fue de 6% en 2012, comparado con 7.9% en enero en EEUU.

El estudio mostró que aún entre los mexicanos con inclinación para salir del país, pocos tienen planes de hacerlo en los siguientes 12 meses, un cambio de actitud que se acentuó durante el año pasado en medio del proceso electoral mexicano.

Gallup resaltó que conforme la migración de mexicanos a EEUU parece estabilizarse, las economías de los dos socios comerciales aparecen cada vez más interconectadas. No obstante, hizo notar que México tiene un “problema de imagen” entre muchos estadunidenses. Un 49% de los estadunidenses tiene “muy mala opinión” de México; por comparación, 91% de estadunidenses tienen una actitud positiva hacia Canadá.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /