Elisa Villanueva al frente de Teach for America
8149A.jpg
Elisa Villanueva

Al convertirse en la primera latina como codirectora ejecutiva de Teach for America, Elisa Villanueva busca ser parte de un verdadero movimiento de justicia social por la educación.

Villanueva, de ascendencia mexicana, estará al frente de la organización nacional, cuya misión es eliminar la desigualdad educativa que afecta a niños de bajos recursos.

Villanueva es graduada de la Universidad de DePauw, dijo que buscará estrategias para que más niños tengan acceso a una buena educación y opción de vida.

Antes de integrarse a la oficina nacional de Teach for America hace 8 años, Villanueva fungió como directora ejecutiva en la sede de Rio Grande Valley, Texas, de donde es originaria.

La nueva ejecutiva, que encabezará 46 regiones de Teach for America que integran 10 mil miembros en 36 estados, recuerda que al mudarse a Indiana para cursar la universidad, comprendió los desafíos que enfrentan los jóvenes sin recursos en su lucha por lograr mejores oportunidades.

“Muy pocos estudiantes latinos se veían en las aulas de esta pequeña universidad, tuve que abrirme camino a las exigencias de ese ambiente donde yo era la minoría”, enfatizó. “Entendí que las desigualdades educativas no son sólo teoría en libros, existen y deben combatirse”.

Elisa destacó que cada vez más latinos se integran a Teach for America para proveer educación de calidad en las escuelas más necesitadas del país. El año pasado, unos 5,800 nuevos maestros se unieron a la organización, de estos, más de 500 se identificaron como latinos, lo que representa el mayor ingreso en los 23 años de la agencia.

“No importa si un chico decide por la universidad o por una escuela técnica, es la opción de educarse lo que debe celebrarse, esa ansia por aportar a otros al invertir en sí mismo”.

La organización buscará proveer programas de educación a 750.000 estudiantes en el país, 40% de ellos latinos.

“Tenemos una gran responsabilidad con la comunidad latina. Comprendemos profundamente el problema de la educación en vecindarios pobres y lo intentamos resolver de forma diferente”, explicó. “Los padres colaborando con sus hijos y maestros, hacen suya la lucha, esa es la clave para ganar esta batalla”.

Teach for America registró un aumento del 80% en sus fondos, recursos con los que Villanueva y los nuevos directivos de la organización esperan ampliar recursos para las comunidades minoritarias.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /