Massachussetts aprueba un seguro de salud para todos sus residentes
El gobernador Mitt Romney firmó el miércoles 12 una ley destinada a garantizar un seguro de salud a prácticamente todos los residentes de Massachusetts.
El proyecto de ley, que pretende extender cobertura para aproximadamente 550,000 personas que no tienen seguro de salud en el estado, está siendo elogiado por algunos como un posible modelo nacional.
En todo caso, coloca a Massachusetts en el centro del debate nacional sobre cómo crear un sistema casi universal de seguro de salud no controlado por el gobierno federal.
Al mismo tiempo, es un potencial mérito para Romney en su posible aspiración a ser el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones del 2008. El proyecto de ley pudiera ser el centro de esa campaña. “La razón de que sea tan importante es que hemos encontrado una forma, colectivamente, de darle seguro a todos nuestros ciudadanos sin ningún gran nuevo mandato federal ni un enorme programa de nuevos impuestos”.
El gobernador dijo que, en gran medida, el programa sería financiado con los millones de dólares que el estado ahora gasta en atención gratuita a las personas pobres que van a los hospitales y clínicas y que no tienen seguro de salud.
Para julio del 2007, todo el mundo tendrá seguro de salud en Massachusetts.
Ronmey usó su poder de veto para rechazar ocho partes del proyecto de ley. La más significativa fue la tarifa de los $295 a los negocios. Funcionarios de la administración dijeron que la tarifa pudiera desalentar la inscripción en el nuevo programa, puesto que algunos empleadores pudieran considerar más barato pagar la tarifa que asegurar a los trabajadores. Algunos críticos calificaban esa provisión como un impuesto a los negocios.
‘’Es una parte muy pequeña del proyecto de ley. Es insignificante, innecesaria y, en algunos sentidos, contraproducente’’, dijo Romney. “Sólo aplica a un pequeño número de empleadores y recauda una cantidad muy pequeña de dinero en relación con la escala de toda la proposición’’.
Además de las tarifas que se cobrarían a los negocios, el proyecto de ley proveería subsidios y pólizas de escala variable, para que los residentes de bajos ingresos puedan entrar en los planes de salud. Los que se consideren que pueden pagar seguro --pero rehúsen hacerlo-- afrontarán mayores sanciones tributarias.
Algunos críticos dicen que programas de este tipo serían una expansión inaceptable del poder del gobierno. Se estima que el costo del proyecto de ley será de unos $316 millones en su primer año y de más de $1,000 millones para el tercero.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /