Ley del aborto de Arkansas que limita los abortos pasadas las 12 semanas es la más estricta en el país
8159A.jpg

Arkansas tiene ahora lo que se ha llamado, la ley más estricta del aborto en el país después de que la Asamblea Legislativa anuló el miércoles 6, el veto del gobernador Mike Beebe a un proyecto de ley para prohibir la mayoría de los abortos después de 12 semanas de gestación.

134 se convirtió en la Ley 301 de 2013. En su carta de veto, Beebe mencionó el alto costo potencial para el estado litigando la ley en las cortes.

    “Los ojos de toda la nación estaban en Arkansas”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Jason Rapert, R-Bigelow. “No hay necesidad de quitar la vida a un ser humano que se desarrolla a las 12 semanas de edad”.

    La Ley 301 requiere que una mujer que busca un aborto después de 12 semanas de gestación, debe hacerse un ultrasonido abdominal para determinar si el feto tiene un latido del corazón. Si se detecta un latido del corazón, la mujer no puede terminar el embarazo, excepto en algunas situaciones. La gestación se cuenta desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer.

La Ley permite abortos para salvar la vida de la madre, en casos de violación o incesto, si una madre se enfrenta a una emergencia de salud catastrófica, o cuando el feto tiene un “trastorno fetal altamente letal” y probablemente no sobrevivirá mucho tiempo después del nacimiento.

    El capítulo de Arkansas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se comprometió a impugnar la ley ante un tribunal federal rápidamente, diciendo que viola el dictamen de la Corte Suprema de EE.UU. en 1973, en el caso Roe vs. Wade y los casos posteriores.

    “Cincuenta y tres millones de vidas inocentes son demasiado difícil de soportar cuando se piensa en lo que hemos hecho”, dijo Rapert, citando la estimación del número de abortos en Estados Unidos desde 1973 de la organización National Right to Life. “No hay ninguna razón por la que una persona no puede educarse y usar anticonceptivos, antes de tener que tomar la vida de un bebé”.

    Una demanda contra la ley será presentada en una corte federal “lo antes posible”, dijo Rita Sklar, directora ejecutiva de la ACLU y el caso podría ir todo el camino hasta la Corte Suprema de los EE.UU..

    La sentencia de Roe vs. Wade encontró que los Estados no pueden prohibir el aborto antes de que el feto sea viable. El código de Arkansas había definido la viabilidad del feto hasta las 25 semanas de embarazo y prohíbe la mayoría de los abortos a partir de esa fecha.

    Esta es la segunda vez en este período de sesiones la Asamblea Legislativa revocó el veto del gobernador a una ley imponiendo nuevas restricciones sobre el aborto. La semana anterior, la Asamblea Legislativa votó a favor de anular el veto de Beebe para el Proyecto de Ley HB 1037 que prohibía la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo. No incluye ninguna excepción para cuando el feto tiene pocas posibilidades de sobrevivir fuera del útero. El proyecto se convirtió en ley 171 y entró en vigencia inmediatamente el jueves, 28 de febrero.

Beebe igualmente dijo que la Ley era inconstitucional.

De los 4.033 abortos que se produjeron en Arkansas en 2011, 48 tuvieron lugar durante o después de las 20 semanas, y 815 se produjeron durante o después de las 12 semanas, según el Departamento de Salud de Arkansas.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /