Hubo 2.882 muertos en el primer trimestre de mandato de Peña Nieto
8162A.jpg
Peña Nieto

Unas 2.882 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado en los tres primeros meses del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en México, según un recuento del diario Milenio.

Del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 28 de febrero de este año fueron asesinados además 100 soldados y policías federales, estatales y municipales en operativos contra la delincuencia organizada, precisó el rotativo.

En febrero, las muertes totalizaron 944, lo que representó un promedio de casi 34 por día, frente a las 956 de enero y las 982 de diciembre pasado.

Por estados, el más violento fue Chihuahua, con 155 asesinatos, seguido por Guerrero, con 87 en el mes.

Sobre las muertes de miembros de las fuerzas de seguridad, en diciembre hubo 43, en enero nada más 11 y en febrero 46. La mayoría de ellos eran agentes municipales (64), seguidos por policías estatales (23), agentes federales (6), soldados (6) y un marino.

El diario recordó que en México hay militares desplegados en labores de lucha contra los cárteles de las drogas en 9 de los 32 estados del país: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene la estrategia de combate frontal al crimen organizado con apoyo del Ejército, diseñada por su antecesor, Felipe Calderón, pero ha dicho que reforzará las labores de inteligencia y que atacará todas la estructura de las organizaciones, no solo a sus capos.

El mandato de Calderón se saldó con la neutralización de importantes líderes criminales, pero dejó más de 70.000 muertos (un promedio de unos 32 por día), según estimaciones oficiales.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /