Hubo 2.882 muertos en el primer trimestre de mandato de Peña Nieto
8162A.jpg
Peña Nieto

Unas 2.882 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado en los tres primeros meses del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en México, según un recuento del diario Milenio.

Del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 28 de febrero de este año fueron asesinados además 100 soldados y policías federales, estatales y municipales en operativos contra la delincuencia organizada, precisó el rotativo.

En febrero, las muertes totalizaron 944, lo que representó un promedio de casi 34 por día, frente a las 956 de enero y las 982 de diciembre pasado.

Por estados, el más violento fue Chihuahua, con 155 asesinatos, seguido por Guerrero, con 87 en el mes.

Sobre las muertes de miembros de las fuerzas de seguridad, en diciembre hubo 43, en enero nada más 11 y en febrero 46. La mayoría de ellos eran agentes municipales (64), seguidos por policías estatales (23), agentes federales (6), soldados (6) y un marino.

El diario recordó que en México hay militares desplegados en labores de lucha contra los cárteles de las drogas en 9 de los 32 estados del país: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene la estrategia de combate frontal al crimen organizado con apoyo del Ejército, diseñada por su antecesor, Felipe Calderón, pero ha dicho que reforzará las labores de inteligencia y que atacará todas la estructura de las organizaciones, no solo a sus capos.

El mandato de Calderón se saldó con la neutralización de importantes líderes criminales, pero dejó más de 70.000 muertos (un promedio de unos 32 por día), según estimaciones oficiales.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /