EL PARTIDO DE LA SEMANA
Por Rafael Nuñez
8188A.jpg
El equipo Arsenal, comandado por el D.T. Javier Flores, uno de los conjuntos favoritos para ganar el Campeonato de la Segunda Division de la Liga MexArk

Por Rafael Núñez

OTTER CREEK PARK, Campo #2, Domingo 17 de marzo, 12 P.M. -- En teoría, antes del silbatazo inicial,este partido de la Segunda División de la Liga MexArk lucía muy disparejo, ya que mientras el Arsenal es un equipo con mucho poderío, con mucha experiencia, con varias grandes individualidades y con una oncena de jugadores titulares que poseen un alto grado de juego de conjunto,... el Manchester United, por su parte, es un equipo nuevo, que apenas se formó hace unas cuantas semanas, por lo cual sus jugadores aún están atravesando el proceso de acabar de conjuntarse dentro de la cancha y que, por lo mismo, apenas sí está dando sus primeros pasos en la liga.

Pero ya en los hechos, este encuentro no resultó tan disparejo como se pensaba. Y aunque el Arsenal ejerció un obvio dominio del terreno y de la posesión del balón desde los minutos iniciales, el Manchester United mostraba, por instantes, chispazos ofensivos que no pasaban de ser sólo eso debido a la falta de acoplamiento entre sus medios y sus delanteros. Así transcurrió el partido hasta el minuto 10, cuando dos de las grandes individualidades ofensivas del Arsenal se juntaron para marcar el primer gol. La jugada inició en media cancha cuando el delantero Noé García (#6) del Arsenal, se coló por toda la banda derecha y después de superar a su marcador, envió un largo y certero centro hasta el segundo poste, donde el balón fue controlado con pierna izquierda por su compañero, José Sigarán (#7), quien disparó un bazukazo de pierna derecha que ‘fusiló’ al portero del Man.U., venciéndolo a su derecha y dejándolo sin oportunidad alguna. Marcador: Arsenal 1, Man.U. 0.

Después de este gol, el encuentro siguió por el mismo derrotero: el Arsenal dominaba el terreno y la posesión de balón, mientras que el Manchester se conformaba con sólo defenderse con todo y tratar, de vez en cuando, de jugar al contragolpe.

Así llegó el minuto 33, cuando un error del cancerbero manchesteriano, quien salió de su arco y trató de despejar un balón que quedó oscilando a la altura del área chica luego de una jugada ofensiva perdida, pero con tan mala fortuna que dicho intento de despeje resultó en una ‘rebanada’ del arquero que lanzó débilmente el esférico hacia el centro del campo y a la altura de los linderos del área grande, donde merodeaba Noé García (#6), quien ni tardo ni perezoso aprovechó el ‘regalito’, empujando calmadamente a la de gajos hacia la red, ya con el arco vacío. Marcador: Arsenal 2, Man.U. 0.

La verdad es que el Arsenal no es un equipo ‘típico’, o ‘prototipo’ de la segunda división. Es más bien un equipo de segunda división que juega como un equipo de primera: su gran juego de conjunto, repleto de paredes cortas y certeras de uno o dos toques ­--un estilo que en realidad despliega por todo el campo, pero muy especialmente de media cancha hacia adelante-- con dominio notable del balón que desconcierta a la gran mayoría de sus rivales. Su juego por ambas bandas es digno de admirarse, y es uno de los factores que contribuyen a su gran facilidad para ‘abrir el terreno’ en la cancha.

Otro aspecto del Arsenal es que casi todos sus delanteros --incluyendo al gran capitán José “Mara” Sigarán, Noé García y Omar “Pajaro” Alcázar (#13)-- son polifacéticos y/o multitalentosos, y con frecuencia sirven una doble función, ya que a ratos juegan en la línea delantera, y después, se retrasan hasta media cancha, con lo cual uno u otro funcionan como verdaderos ‘orquestadores’ de este cuadro, para beneficio del equipo. Esto es algo que genera mucha confusión entre los defensas contrarios.

Durante el primer tiempo, el Arsenal mostró muchas cosas buenas como conjunto, incluyendo un accionar defensivo sólido y bastante efectivo.

Pero en la segunda mitad, las cosas cambiaron mucho. Desde el inicio del segundo lapso, el partido fue más nivelado, con un Man.U. más organizado y con renovados bríos en todo el terreno.

No obstante, el Arsenal poco a poco fue ‘encajonando’ a su rival en su propia mitad del campo. Y ya para el minuto 20, las llegadas a gol del Arsenal y su domino empezó de nuevo, como había sido el caso durante toda la primera mitad.

Para el minuto 30, de nuevo empezaron a nivelarse las acciones, y el Man.U. hasta empezó a generar, esporádicamente, algunas llegadas al frente, y hasta se dio el lujo de llegar a última línea, aunque esto sólo ocurrió en un par de ocasiones. Y es que el dominio del Arsenal jamás cesó por completo, y ya para el minuto 35 daba la sensación de que el Arsenal era el amo y señor de este encuentro, y que por tanto no corría peligro alguno de que su meta recibiera ni siquiera un solo gol.

Pero entonces sucedió lo inesperado. Y es que el futbol siempre tiene ese gran don de sorprender. Y es precisamente esto, lo sorpresivo, lo maravilloso, esa capacidad de todavía poder causar el asombro y la incredulidad de vez en cuando, lo que hace al futbol un deporte encantador y fascinante para todo aquel que alguna vez tuvo el placer de poder hacer esto --es decir, jugarlo-- aunque únicamente fuera por un breve tiempo: una hora, un día, un mes, un año, o 10, 15 o 20 años. (¡Vamos, qué importa!,.. en el último análisis, para quien verdaderamente ama al futbol, ese lapso de tiempo en que uno pudo jugarlo, siempre fue y siempre será muy, muy poco. Y es que el futbol, para el que realmente lo ama, es una actividad insaciable,... quisiera uno poder jugarlo siempre. Por siempre y para siempre)

Y así llegó el minuto 43, con el Man.U. sorpresivamente ejerciendo gran agobio sobre la meta del Arsenal, y tras una serie de rebotes defensivos, incluyendo una espectacular atajada del portero y una gran salvada de un defensa en la mismísima raya de gol, llegó finalmente el gol del Manchester mediante el botín derecho del capitán Omar “El Diablo” González (#10) quien, empalmó el balón desde los linderos de la esquina derecha del área grande, para vencer al arquero del Arsenal, a su derecha, con un tiro cruzado y a media altura que dramáticamente pegó en el segundo poste antes de anidarse en la red.

Marcador Final: Arsenal 2, Manchester United 1.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /